lunes, 29 de mayo de 2017

La remontada de BBVA en bolsa peligra con las amenazas sobre sus mercados que plantea el BdE.

Este es el caso de BBVA. El banco presidido por Francisco González sube un 15% en bolsa en el acumulado de 2017, en línea con el resto de competidores. Pero su capacidad de generar ingresos lejos de la economía española, que le ha permitido depender menos de una Europa en la que los bancos sufren con el euríbor en negativo, es ahora un problema. O, al menos, puede serlo si se cumplen los riesgos para las economías emergentes de los que advierte el Banco de España (BdE) en su último Informe de Estabilidad.

El último informe de estabilidad indica que México y Turquía son las dos economías más amenazadas por un endurecimiento de las condiciones financieras
  • El Banco de España señala como riesgo a Donald Trump contra "la complacencia" del mercado y porque puede alterar los planes de la Fed
  • El futuro de Banco Popular es otro foco de incertidumbre en el sector financiero español.
En el primer caso, la economía mexicana supone en torno a la mitad de las ganancias de la entidad, 17 años después de unirse a Bancomer. En el primer trimestre, BBVA obtuvo un beneficio de 536 millones con la filial mexicana, un 45% de los 1.199 millones que ganó el grupo. La presencia en Turquía es más reciente. El banco presidido por Francisco González entró en el país a través de la compra de una participación de Garanti en 2015, que ha ido incrementando hasta alcanzar este año el 49,85%, ya que en febrero compró un 9,95% adicional por 859 millones de euros. BBVA ganó 160 millones en Turquía entre enero y marzo, un 13% del total.

 El Banco de España habla especialmente de Turquía como una de las economías "más expuestas a un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, dada su dependencia de la financiación exterior". En este sentido, la actividad económica ya ha mermado desde el fallido golpe de Estado del pasado mes de julio, con una reducción del crecimiento del PIB desde el 6,1% de 2015 hasta el 2,9% de 2016.

Sin embargo, estos activos de BBVA en Turquía y México no son únicamente un riesgo. También una oportunidad en función de la evolución de estos países, explican los analistas de Bankinter. "La cotización de la acción no refleja el valor de la franquicia en México y la capacidad de gestión", explican estos expertos. "La depreciación de la lira turca entorpece la gestión pero la elevada rentabilidad del crédito y la solidez del balance permiten que la parte baja de la cuenta registre crecimientos de doble dígito", agregan.
                                  Noticia: Vanessa Boza Ordoñez 4ºESO IES Reino Aftasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario