lunes, 8 de abril de 2019

LA HUELGA COLAPSA EL METRO DE BARCELONA

La huelga de trabajadores del Metro de Barcelona ha colapsado, tal y como ya había advertido la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la infraestructura del suburbano. Los pocos trenes que han circulado este lunes por la mañana lo han hecho totalmente saturados de pasajeros, lo que ha impedido entrar o salir de los trenes que esperaban en otras estaciones. En paradas como Sagrada Família, La Sagrera o Verdaguer la empresa ha tenido que regular el acceso y ha repartido a los viajeros a lo largo de los andenes, ya que la saturación comenzaba a suponer un peligro de seguridad. Según TMB, la línea que ha resultado más afectada ha sido la 5.

La huelga convocada por el comité de empresa de Metro Barcelona pretende visibilizar las reivindicaciones de los trabajadores ante lo que consideran una mala gestión de la dirección en la crisis abierta tras detectarse amianto en las instalaciones del suburbano.

El pasado viernes la dirección de TMB criticó que los servicios mínimos acordados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat –del 40% en hora punta y del 20% el resto de horarios–, “no podrán garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía en las franjas de más afluencia de viajeros, entre las 6 y las 10 de la mañana y las 4 y las 8 de la tarde”. TMB tampoco garantiza que se pueda dar respuesta satisfactoria en la franja nocturna de los paros, de las 21.35 a las 23.35, pudiendo superar los 60 minutos los intervalos de paso de los convoyes. La dirección de Metro asegura que durante la mañana se solaparán horas punta y valle, lo que supone “en la práctica” un servicio deficiente durante todo el día. Entre las 9.30 y las 10.00 las esperas han sido de 15 a 20 minutos en las líneas convencionales y de 14 a 65 minutos en las automáticas (L9N, L10N, L9S, L10s y L11). Desde las 21.35 hasta la finalización del servicio los intervalos podrán ser de hasta 65 minutos.


TMB ha asegurado que gran número de usuarios alertados por la huelga han optado por otros transportes. Desde las 7.00 a las 9.00 de la mañana, el descenso de validaciones ha sido del 17% respecto del lunes anterior. La disminución acumulada desde las 5.00 a las 9.00 de la mañana ha sido del 14%.
TMB no descarta el cierre de estaciones en la que será la quinta jornada de paros parciales del suburbano. Los sindicatos convocantes del paro mantienen que la dirección de TMB relativiza un problema de salud laboral mientras que la empresa asegura que se está llevando a cabo un protocolo para retirar los elementos y otro paralelo para averiguar si ha dañado la salud de los empleados. El comité de empresa ha llamado a los trabajadores a manifestarse a las 16.45 horas en la plaza Universitat en una protesta que los llevará hasta la plaza Sant Jaume.
Nazaret Montero 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario