lunes, 30 de enero de 2017

Bankia gana 804 millones en 2016, un 22,7% menos tras su salida de EE UU

La entidad ha sido capaz de hacer frente a un entorno "muy complejo" para el sector financiero y seguir devolviendo las ayudas, ya que el Estado recibirá 209 millones.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7% menos que un año antes, por los bajos tipos de interés, las provisiones por las cláusulas suelo y el impacto de su salida de EE UU tras la venta del City National Bank de Florida, según ha informado hoy a la CNMV.

Además, Bankia consiguió incrementar en 172.300 el número de clientes con nómina o pensión domiciliada, un 6,9% más, y subió su cuota de mercado en tarjetas, fondos de inversión y en las partidas de crédito prioritarias para la entidad: consumo y empresas. "Tenemos más clientes, están más satisfechos y nos recomiendan más", ha resumido Goirigolzarri, quien ha añadido que la calidad del balance del banco ha mejorado, puesto que los créditos morosos han bajado en 1.519 millones, hasta 11.476 millones.

Por el lado de los depósitos, se registró un incremento acumulado de 1.859 millones, hasta los 98.848 millones, mientras que los recursos fuera de balance gestionados por la entidad alcanzaron los 20.096 millones, 1.080 millones más que al cierre de 2015.
                                                                                                                                                            

miércoles, 25 de enero de 2017

El gasto en pensiones crece un 3,15%.

El número de pensionistas avanzó en enero un 1,19% respecto al mismo mes de 2016,un total de 9.465.328.
  
La mayor parte fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.100,56 millones de euros (+3,8%) y las de viudedad, a las que se dedicaron 1.516,53 millones de euros (+1,5%).

 

    La pensión de jubilación sube casi un 2,1%

La pensión media de jubilación alcanzó los 1.054,67 euros mensuales,un 2,08% más que en enero de 2016.
En concreto, la pensión media de viudedad se situó en el primer mes del año en 642,85 euros mensuales, un 1,3% más que año pasado.
A pensión media de orfandad ascendió a 377,78 euros mensuales, un 1,2% más.


            Jiong Hao Chen   4ºEso   I.E.S. Reino aftasi

Los jubilados cobraran un 7,5 % menos.

Las personas que hoy ronden los 50 años de edad, tendrán una pensión que, de media, será un 5% inferior a las de aquellos que se están jubilando ahora. Y los que estén cerca de los 40 años, sufrirán una caída aún más fuerte en su paga mensual: del 10%. Por lo tanto, "la caída de la pensión media estará en el entorno del 7,5%".
Así lo expone la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ayer publicó Medidas para restaurar (o no) la sostenibilidad financiera de las pensiones, estudio en el que pone de manifiesto, entre otras cosas, que la pérdida de poder adquisitivo de las futuras pensiones es inevitable. Esta situación se producirá, tal y como explica el economista José Ignacio Conde-Ruiz, como consecuencia del factor de sostenibilidad que se introdujo con la reforma de 2013. Su entrada en vigor será en 2019, liga la pensión a la esperanza de vida y "tendrá un impacto sobre las nuevas pensiones reduciéndolas un 5% cada 10 años".
La introducción de esta medida pretende hacer frente al sensible envejecimiento que sufrirá la población de España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "en las próximas cuatro décadas habrá 7,1 millones menos de personas entre 16 y 66 años de edad y al mismo tiempo 6,8 millones más de personas mayores de 67 años". Esto, señala Fedea, se producirá por la "mayor esperanza de vida"; el hecho de que España presente "una de las tasas de fecundidad más bajas de los países desarrollados con apenas 1,3 hijos"; y el "cierto retraso" que el país presenta en el proceso de envejecimiento respecto a otros países industrializados. Es un tema muy interesante e innovador para la vieja edad.
Resultado de imagen de jubilados

Adrian Romero Megias 4 ESO REINO AFTASI

La subida de la luz

El precio de la electricidad se situará hoy miércoles en una media de 91,88 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el precio más alto en lo que va de año, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

En concreto, el precio medio para la jornada de hoy supone un 4,5% más que los 87,9 euros fijados para este martes. Estos 91,88 euros por MWh suponen la referencia más elevada en lo que va de año, y supera así los 88 euros por MWh del pasado viernes


La hora más cara será las nueve de la noche, cuando el mercado mayorista, también conocido como 'pool', alcanzará los 101,99 euros por MWh. Esta será así la primera vez desde el 22 de diciembre de 2013 que en una punta horaria se sitúa por encima de los 100 euros por MWh. Por su parte, las horas más baratas se situarán en la franja entre las cuatro y las seis de la madrugada, siendo a las cinco horas la más baja del día, con 75,18 euros por MWh.
Aparte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden otros aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.
El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. La hidráulica, en el actual escenario de escasez, está marcando el precio en buena parte de las horas. Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.
                                                    Alexia Perez Naharro 
                                                                     4a