Las personas que hoy ronden los 50 años de edad, tendrán una pensión que, de media, será un 5% inferior a las de aquellos que se están jubilando ahora. Y los que estén cerca de los 40 años, sufrirán una caída aún más fuerte en su paga mensual: del 10%. Por lo tanto, "la caída de la pensión media estará en el entorno del 7,5%".
Así lo expone la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ayer publicó Medidas para restaurar (o no) la sostenibilidad financiera de las pensiones, estudio en el que pone de manifiesto, entre otras cosas, que la pérdida de poder adquisitivo de las futuras pensiones es inevitable. Esta situación se producirá, tal y como explica el economista José Ignacio Conde-Ruiz, como consecuencia del factor de sostenibilidad que se introdujo con la reforma de 2013. Su entrada en vigor será en 2019, liga la pensión a la esperanza de vida y "tendrá un impacto sobre las nuevas pensiones reduciéndolas un 5% cada 10 años".
La introducción de esta medida pretende hacer frente al sensible envejecimiento que sufrirá la población de España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "en las próximas cuatro décadas habrá 7,1 millones menos de personas entre 16 y 66 años de edad y al mismo tiempo 6,8 millones más de personas mayores de 67 años". Esto, señala Fedea, se producirá por la "mayor esperanza de vida"; el hecho de que España presente "una de las tasas de fecundidad más bajas de los países desarrollados con apenas 1,3 hijos"; y el "cierto retraso" que el país presenta en el proceso de envejecimiento respecto a otros países industrializados. Es un tema muy interesante e innovador para la vieja edad.
Adrian Romero Megias 4 ESO REINO AFTASI
No hay comentarios:
Publicar un comentario