lunes, 4 de diciembre de 2017

PORTUGAL A PUNTO DE CELEBRAR OTRO MILAGRO

Con Mario Centeno, el país vecino se consolidaría como un sólido protagonista de las instituciones internacionales, por ello está a punto de celebrar otro milagro si Centeno accede a la presidencia del Eurogrupo.

Pese a ser un país pequeño, geográficamente marginalizado en la esquina del mapa europeo, y con un PIB inferior al de Cataluña, Portugal ha demostrado una capacidad impresionante para colocar sus candidatos dentro de las instituciones más poderosas del mundo.




Centeno toma nota de la política de gasto público cero impuesta por su Ministerio, su empeño en aprovechar la recuperación económica del país resultado del aumento de las exportaciones y el espectacular boom del turismo para saldar deudas pendientes. Durante su mandato, Portugal ha logrado una gran reducción del déficit, que cierra 2017 en el 1,4%, muy por debajo del límite del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad de la UE. El país también ha destacado por adelantar pagos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el humillante rescate de 2011. A día de hoy se ha liquidado el 76% de los 26,3 mil millones de euros prestados.

Centeno domina varios idiomas extranjeros el inglés, español, francés e italiano, y entiende alemán. Cumpliendo con el estereotipo del «pueblo de blandas costumbres», al ministro se le conoce como alguien que busca el consenso. Y al venir de un país pequeño y geográficamente remoto, es visto como un operador neutro, del que todos se pueden fiar.

Aynhoa Navarro - 1ºBachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario