La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno aprobará por decreto ley la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019 que pactó con Podemos, y no ha descartado que el próximo paso sea elevar la cifra a 1.000 euros ya en 2020.
Tras inaugurar el seminario 40 aniversario de la Constitución del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Montero ha señalado que "las organizaciones sindicales tenían la intención de que para 2020 se pudiera llegar a mil euros vía convenios colectivos", y que el incremento es una reivindicación que "sigue intacta y a la que hay que prestar atención". Además, la intención de Podemos era que se alcanzase esa cifra de 1.000 euros ya en 2019, por lo que si se producen futuras negociaciones de Gobierno es probable que el partido liderado por Pablo Iglesias vuelva a poner sobre la mesa esta demanda.
Asimismo, Montero ha recordado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer una subida del SMI francés de 100 euros, medida ante la que ningún organismo internacional "se ha llevado las manos a la cabeza". Estas palabras suponen una referencia directa a las estimaciones realizadas por Banco de España, Comisión Europea y Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que han apuntado que la subida del salario mínimo en España podría tener un coste de entre 190.000 y 40.000 puestos de trabajo. La responsable de Hacienda ha llegado a afirmar que hubo muchos "agoreros" que pronosticaron que la subida del salario mínimo destruiría empleo, pero que en su opinión y en la del Gobierno el incremento del 22% del SMI "puede ser una oportunidad de estímulo del consumo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario