sábado, 26 de septiembre de 2020

 Los pilotos de Ryanair se bajarán el sueldo un 20% cuatro años


El acuerdo alcanzado entre sindicato y dirección de la empresa ha sido refrendado con los votos del 80% de los más de 800 pilotos de la compañía


El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y Ryanair han firmado un acuerdo que rebaja el sueldo de los pilotos un 20% durante cuatro años a cambio del compromiso de la empresa de mantener los puestos de trabajo. El texto ha sido ratificado por una amplia mayoría de los pilotos afiliados a Sepla, que representa casi un 90% del total de pilotos de España

Con este acuerdo, Ryanair se compromete a mantener todos los puestos de trabajo a cambio de una rebaja salarial de un 20% sobre el sueldo base de los más de 800 pilotos que tiene la aerolínea durante los próximos cuatro años. Tras pactar el documento entre el sindicato y la dirección de la compañía, el acuerdo ha sido refrendado por los pilotos con más del 80% de los votos.

El principal objetivo de este pacto es garantizar la supervivencia de la aerolínea en la peor crisis que ha vivido nunca el sector de la aviación. La rebaja salarial busca otorgar solidez a la compañía para que pueda recobrar la actividad cuando se recupere la demanda.

100 Millones en perdidas
Ryanair también se ha comprometido a seguir las negociaciones para alcanzar un acuerdo de convenio colectivo. El texto recoge además, que se utilizará la figura de los ERTE a través de fórmulas extendidas de reducciones de jornada, de forma que se distribuya el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo.

Por su parte, la sección sindical de Sepla ha manifestado «la excepcionalidad de la situación provocada por el Covid-19 obliga a que la solución de conflictos se alcance mediante acuerdos entre trabajadores y empresa». En este sentido, Sepla espera que el acuerdo se ejecute de buena fe por parte de Ryanair y evite que la actual situación del sector aéreo sirva de pretexto para llevar a cabo reformas unilaterales.

El pasado 1 de mayo, la compañía anunció que se planteaba recortar 3.000 puestos de trabajo en dos años por la caída de la demanda, además de cerrar «un gran número» de bases en Europa. Ryanair cuantificó entonces pérdidas en 100 millones de euros entre abril y mayo y estimó que el tráfico de pasajeros no volvería a la normalidad «hasta el verano de 2022, como muy pronto».
Ivan Montes 4 ° ESO C


No hay comentarios:

Publicar un comentario