En su informe anual, el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) admite los problemas que conlleva la globalización: por un lado, las ganancias "no han sido distribuidas por igual"; perjudica a los poco cualificados de los países ricos, sobre todo en regiones e industrias determinadas, y ha estancado el crecimiento de la clase media alta. En cambio, beneficia a los más formados, a los ricos y a los trabajadores de los países emergentes.n general, favorece las ganancias del capital sobre las del trabajo, reduce la capacidad de negociar sueldos más altos y ayuda a minimizar los impuestos de empresas y grandes fortunas, lo que a su vez empuja la carga impositiva hacia el trabajo.
Además, estos problemas se agudizan cuando faltan instituciones robustas y los grupos de interés son capaces de capturar los beneficios, concluye. Para colmo, "las políticas nacionales no siempre han tenido éxito respondiendo a los problemas de los que se han quedado atrás", afirma.
Por otra parte, la integración financiera que implica la globalización amplifica y potencia las crisis financieras. Y el informe proporciona un dato revelador: la deuda externa de las economías desarrolladas se ha disparado del 80% del PIB en 1995 al 290% en 2015. Es decir, en opinión del BIS la apertura financiera ha crecido mucho más que la real, en especial en los países ricos. De hecho, subraya cómo antes de la crisis el euro fue un facilitador de la financiación y propició un incremento de las deudas.
En la misma línea que un informe de la Comisión Europea, el BIS responde a estos retos con una batería de argumentos. Para empezar, la evidencia empírica muestra que países muy abiertos a la globalización como Francia o Reino Unido no han visto retrocesos en el peso del empleo. Y muchas industrias reguladas y no expuestas a la competencia global han perdido incluso más trabajo que otros sectores que sí estaban expuestos.
Si alguien le habla de BBK, le sonara a una caja de ahorros vasca, pero nadie sospecharía que detrás de esas siglas está el conglomerado que silenciosamente se acaba de encaramar al segundo puesto de la fabricación mundial de móviles, desbancando a marcas como Apple o Huawei, y disputándole el trono a la mismísima Samsung. Y es que BBK Electronics Corporation es un gigante industrial chino que, a diferencia de sus rivales, no se gasta ni un euro en potenciar su imagen de grupo ni en publicidad corporativa. Prefiere pasar desapercibido y dejar que sean las marcas de sus móviles las que se hagan célebres entre los usuarios, aunque sean pocos los que conozcan que los smartphones Oppo, Vivo y OnePlus son fabricados por BBK.
Pese a que su mercado está casi localizado en Asia, con China e India como puntales, las ventas Oppo y Vivo en todo el mundo se han disparado exponencialmente en los dos últimos años. En el primer trimestre del año, ambas marcas vendieron conjuntamente en todo el mundo 57 millones de móviles, lo que significa una cuota de mercado mundial del 15,9%, arrebatando a Apple (13,7%) por primera vez el trofeo del segundo mayor fabricante del mundo de smartphones, y amenazando el liderazgo de Samsung (20,7%), según las cifras de la consultora especializada Gartner.
Y es que mientras que el fabricante coreano vio declinar sus ventas un 3,1% interanualmente, las de Oppo se han duplicado y las de Vivo han crecido un 84,6%. Ya a finales de 2016, BBK había arrebatado a Huawei el tercer lugar del pódium como fabricante mundial, con unas ventas de 157,7 millones de móviles en todo el año, frente a los 132 millones que vendió la marca del P9. Y eso que en esas cifras no se incluyen los móviles de OnePlus.
Altadis, la filial española de Imperial Tobacco, ha acordado con sus trabajadores pagar 31 de millones de euros para no tener que regalarles tabaco. Así lo explica la tabaquera, propietaria de marcas como Fortuna, Nobel o Ducados, en sus cuentas anuales de 2016, inscritas recientemente en el Registro Mercantil.
La empresa explica que hasta 2006 la empresa venía regalando tabaco promocional y de fuma a sus empleados pero una ley sanitaria aprobada ese año prohibió dicha práctica. Los trabajadores de la antigua Tabacalera recibían desde hace casi un siglo una gratificación extra por parte de la compañía. A principios del siglo XX la empresa les entregaba tabaco de picadura y en los últimos años les regalaba tres cartones de una de las labores de la firma.
Pero a partir de la ley sanitaria de 2006, que también prohibió fumar en locales públicos, estos pagos en especie desaparecieron. Desde entonces los sindicatos han estado reclamando a la compañía que les siguiera entregando tabaco o les ofreciera una compensación.
Alexia Perez Naharro
4eso
Incluso una sentencia de la Audiencia Nacional de 2006 instó a la sociedad a satisfacer a los trabajadores el importe en metálico equivalente al producto que les había entregado hasta entonces.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha revolucionado esta mañana la reunión del Ecofin en Luxemburgo. En unas declaraciones a su llegada, De Guindos ha decidido llevar a la luz pública un tema que se lleva discutiendo en privado desde hace más de un año. El caso de tres expertos (uno español, uno italiano y uno eslovaco), consultores del Hellenic Republic Asset Development Fund (HRADF), el fondo de privatizaciones griego, acusados de corrupción por un complejo caso relacionado con la venta y explotación de 28 edificios públicos que fueron transferidos al Fondo Helénico. El coste de la operación fue de 261 millones de euros por el que el Gobierno pagaría un leasing anual de 25 millones durante 20 años.
Hace justo un año los tres, junto a seis griegos del propio HRAFD, testificaron ante un tribunal griego. El Eurogrupo ha presionado desde entonces a Atenas y siempre ha flotado la posibilidad de que los griegos no reciban fondos si no queda zanjado de una vez por todas el asunto. La defensa de los acusados fue que su consejo como expertos no era vinculante, que ellos no manejaban dinero público, que no recomendaron nada ilegal y que, en última instancia, la decisión final es de la junta directiva.
Las instituciones europeas exigen garantías para sus expertos, tras ver cómo en el pasado varios altos cargos helenos han sido perseguidos legalmente por sus acciones. Por eso, el Gobierno de Alexis Tsipras ha aprobado una ley para que este tipo de expertos y asesores internacionales no puedan ser juzgados de forma retroactiva. Pero el caso de los tres extranjeros sigue abierto. Y España e Italia, junto a Eslovaquia. Han optado por aumentar la presión.
Lo que nadie esperaba es que Guindos decidiera hacer de ello una cuestión pública. "Están imputados. Son gente que ha trabajado con absoluta buena fe para ayudar al Gobierno griego y se han encontrado con una imputación. Es inadmisible. Lo he hablado y mi colega italiano también, con el ministro Euclides Tsakalotos desde hace tiempo. Aunque ellos aprobaron una ley para generar inmunidad, el juez no la aplica. Dice que están haciendo lo posible y lo imposible. Confío en ello, pero nos dijeron lo mismo hace 3-4 meses. Es cierto que han aprobado una norma para que estos expertos no pueden ser imputados con efectos retroactivos, pero el juez no lo aplica", lamenta De Guindos.
Fuentes del Eurogrupo confirman que en la reunión del jueves se habló del tema. Y que España e Italia expresaron su preocupación. Pero no que haya un acuerdo para que se bloquee el desembolso de 8.500 millones de euros aprobado anoche, con el que Atenas hará frente al vencimiento de deuda pública. "Guindos lleva razón. Apoyamos a España en esto", explica una fuente europea.
El presidente Jeroen Dijsselbloem no hizo ninguna referencia anoche a que hubiera condicionantes. Ni nadie más lo ha admitido públicamente. Italia estaba llevando el asunto todavía con perfil bajo, pero España ha decidido un cambio de estrategia. "No hay nada como que se conozca públicamente la situación y que se sepa que hay un condicionante. A instancias de España, Italia y Portugal, pero si no hay solución para estos señores el desembolso no se va a producir", ha afirmado De Guindos, muy interesado en que conste que es una presunto decisión del Eurogrupo en sí.
Desde la delegación griega se explica que Tsakalotos ha asegurado a los ministros que se han hecho avances. Que la ley fue aprobada el mes pasado y que el Gobierno hará su parte en lo que a la acusación y la presentación de cargos se refiere, pero que no puede intervenir mucho más allá con los jueces. Pero que está seguro de que el caso se archivará.
Para España las promesas no son suficientes y exige que se produzca la desimputación. Y está, aparentemente, dispuesta "a ir hasta el final". Y cuenta con el respaldo de Alemania, la simpatía del Eurogrupo en sí y un arma poderosa: la capacidad de veto.
España, sola, puede bloquear el dinero para Grecia. Tras la decisión de ayer del Eurogrupo se han abierto dos procesos simultáneos. Por un lado, el Mede, el fondo europeo de rescate, debe cerrar la segunda revisión del programa. A nivel técnico está acordado, pero el formalismo político exige que lo apruebe la junta de Gobernadores, de la que forman parte los ministros. Y que se haga por unanimidad. Así que se necesita a España.
Además, para aprobar las modificaciones en el programa de rescate (plazos de vencimientos, etc) hay que cambiar el Memorando de Entendimiento. Eso no exige unanimidad, sino que haya un 80% del voto ponderado a favor. España sola no podría vetarlo, pero si Italia se suma, sí.
Así que, sobre el papel, la amenaza es potente. Entre los colegas hay dudas de que Madrid quiere realmente ir hasta el final, sobre todo porque el asunto parece encarrilado, pero entienden que España haya perdido la paciencia y quiera forzar a Tsakalotos y Tsipras dando donde más les duele.
Corría el año 2003 cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo aquello de que «bajar impuestos es de izquierdas». Varios años después -burbujas, crisis, recortes y medidas de ajustes-, los tributos que establecen sus compañeros de partido en las comunidades donde gobiernan ponen en entredicho su afirmación. Extremadura, Andalucía, Aragón, Baleares... todas estas regiones tienen dos cosas en común: están gobernadas por el PSOE y sus ciudadanos son los que mayor carga fiscal soportan. En el caso de Baleares, su presión fiscal a través del IRPF es más alta para rentas bajas y medias.
Así se desprende de los datos del estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2017 del Consejo General de Economistas, que compara cuánto tendría que pagar un contribuyente tipo en concepto de IRPF, Impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en todas las regiones, excepto las de régimen foral. La conclusión es clara: el Partido Socialista es la formación que más castiga a sus contribuyentes. Los extremeños, los aragoneses, los andaluces o los asturianos tienen que pagar más cuando ajustan sus cuentas con el fisco que los castellano-leoneses o los gallegos; estos últimos viven en regiones con gobiernos del PP, al igual que Madrid, que es la autonomía en la que menos volumen alcanzan los tributos.
Cataluña es la comunidad que más vende al resto de las autonomías hasta el punto de propiciar que tenga el mejor saldo comercial del país, un superávit de 17.900 millones de euros, según un informe de Convivencia Cívica Catalana con datos del Centro de Predicción Económica (CEPREDE).
De acuerdo con los saldos comerciales que muestra el documento, titulado "El comercio entre las autonomías", ocho comunidades terminaron 2016 con cifras positivas, pues vendieron a otras autonomías por más dinero del que emplearon para comprar.
Cataluña es la que sale mejor parada y acto seguido aparecen Andalucía, con un saldo a favor de 8.084 millones, y Galicia, con 6.464. Tras ellas, Castilla y León, con 2.990 millones; Castilla-La Mancha, con 2.807; Navarra, con 1.844; Murcia, con 1.735: y País Vasco, con 683.
El resto de las comunidades arroja resultados negativos, y entre ellas sobresale Madrid, pues la diferencia entre lo que compró y lo que vendió le reportó un déficit comercial de -13.585 millones de euros.
Aragón es la siguiente con el déficit comercial más alto, en concreto -6.423 millones.
La buena marcha de las balanzas comerciales catalanas, en su relación con las demás comunidades, se asienta en el alto volumen de lo que vende, unos 38.802 millones de euros. No hay comunidad que se acerque a estas cifras, salvo Andalucía, aunque en su caso maneja unos números de venta de más de 27.000 millones.
Ahora bien, añaden los autores del informe que la marcha de las relaciones comerciales de Cataluña con otras comunidades no se comporta igual en el sector exterior, donde la balanza comercial aporta un déficit de -12.683 millones.
De hecho, la lista que enseña el informe sobre los 20 principales mercados de las empresas catalanas dejan a Aragón en el primer cliente, pues Cataluña vende a la comunidad vecina por importe de 10.782 millones de euros; Francia y Alemania se encuentran a continuación con volúmenes de 9.900 y 6.935 millones, respectivamente.
El siguiente cuadro muestra, por autonomías, las cifras de venta a otras comunidades, el importe de lo que compraron y el saldo comercial que ello supone.
El gasto de los viajeros rusos y chinos supone el 41% de los ingresos del turismo de compras en nuestro país, el quinto destino europeo preferido para estos visitantes.
Olvídese del sol de España, de las muchas playas en su extensa costa y de su generosa gastronomía y amplio patrimonio cultural. ¿Qué queda? Amén de otras cosas, ¿un buen panorama de compras? Pues parece que sí.
Aunque todavía muy lejos de Francia o de Alemania, el turismo de compras en España ocupa un nada despreciable quinto puesto a nivel europeo . Copa el 8% de los ingresos a nivel internacional, frente al liderazgo francés con el 23%. Y, sin embargo, aunque nuestro país no ha escapado a la crisis, ha sufrido un descenso menor de las visitas de los turistas de compras que las naciones a la cabeza de la lista.
Según el primer operador de 'tax free', Global Blue, las ventas libres de impuestos en 2016 crecieron un 2%, mientras caían un 18% para nuestro vecino del norte y un 19% en Alemania. Pero aunque hubo un 7% más de transacciones, su informe Impacto del nuevo orden mundial en el turismo de compras recoge que el ticket medio de las compras de los que nos visitaron de fuera de la Unión Europea (países con 'tax free') cayó un 4%.
Junto a España, el Reino Unido es de los pocos países que recientemente ha registrado crecimientos en las compras de turistas. En concreto, un aumento del 14%, que en este caso se ha debido a la devaluación de la libra tras el anuncio del Brexit. Para España, por su parte, un factor clave del crecimiento han sido los visitantes rusos. Grandes compradores, sus llegadas se han recuperado gracias a un incremento del 25% de su poder adquisitivo por la subida de la cotización del barril de Brent y su impacto sobre el valor del rublo.
«Los ingresos por compras de los turistas crecerán a doble dígito, es decir, por encima del 10% este año», según predice el director de Global Blue, Luis Llorca. Pero potenciarlos es esencial.
El turista más deseado en el segmento de las compras es el de larga distancia. Sería importante que «la política española pusiese más el foco en él o se ampliasen las partidas presupuestarias para abrir más oficinas de turismo en países lejanos, por ejemplo». «Es el que aporta más gasto y genera más riqueza en destino, empleo e impuestos», añade.
Según el director del operador comercial, este turista muestra mayor predisposición a gastar en transporte, en alojamiento y en 'retail' (moda, etc), simplemente «porque el presupuesto que maneja para este tipo de viaje es más elevado». De hecho, en el primer trimestre de 2017 se invirtió de media en cada compra 545 euros, lo que supone que su gasto se ha incrementado un 42%, según datos del operador. Pero lo más importante es que «los turistas de larga distancia (por sus calendarios y religiones ) tienden a viajar en otras épocas» que no coinciden con las vacaciones en España. Esto supone que es turismo desestacionalizado; una de las aspiraciones del sector.
Sin embargo, pese a los avances, el turismo de compras corre un riesgo: está muy concentrado en unas nacionalidades concretas. Rusos y chinos, juntos, aportan ya a España el 41% de los ingresos por compras de turistas. «El viaje es una actividad muy marcada por la disponibilidad de renta», y el hecho de que la economía china se resintiese el año pasado, sumado al cambio en su regulación sobre importaciones -las gravó con aranceles más altos sin pensar en la repercusión para los turistas-, afirma Llorca, produjo un detraimiento de los viajes.
Por ello, «cuanto más atomizado esté el turista de compras, mejor. Si es de muchas nacionalidades, se diluyen los riesgos» de padecer una bajada si un país reduce sus visitas a España.
La situación actual, no obstante, es de mayor concentración. Pero, de momento, el efecto causado por la economía china ha desaparecido, y estos turistas están volviendo. Lo han hecho en especial durante el año nuevo chino en el primer trimestre, cuando los ingresos por sus compras experimentaron una subida de más del 40% y el ticket medio se situó en 1.000 euros. Hoy nos visita medio millón de chinos al año. Pero las posibilidades que entrañan para el turismo español son «infinitas», destaca Llorca, máxime teniendo en cuenta que vienen de forma generalizada sólo desde hace unos cuatro años y que el mercado potencial son 1.200 millones de ciudadanos.
En el caso de los rusos, su gasto medio hasta marzo fue de 500 euros, mientras que los estadounidenses también aumentaron su poder adquisitivo en un 52%, gracias a la fortaleza del dólar frente al euro.
Aun así, el turismo de compras es un turismo de ciudades, no de países, recuerda Llorca. Y en esto Barcelona se sigue llevando la palma por la gran afluencia de extracomunitarios, y pese a que sus comercios no abren los domingos. Madrid, por su parte, se hizo con el 28% de los ingresos por 'shopping' hasta marzo (tres de cada diez euros), frente a la Ciudad Condal que, con el Mobile World Congress, se granjeó más de la mitad del total.
Pero, ¿cómo fomentar la presencia de nuinflacion en europa dibujoestro país en este circuito turístico sin que sea un simple fenómeno coyuntural? El director de Global Blue pone el foco en dos medidas dependientes de la Administración y que conciernen a la devolución del IVA.
«La digitalización del sistema de 'tax free'» es clave. La Agencia Tributaria comenzó hace un año el proceso de devoluciones por vía telemática, pero «el futuro inmediato está en que todas las validaciones de los tickets de compra sean digitales», afirma Llorca. Así, la gestión podría realizarse en cualquier momento y a través del móvil.
Para Global Blue, el principal pilar para mejorar el posicionamiento de España en el turismo de compras es erradicar o rebajar el límite mínimo para la devolución del IVA a los turistas extracomunitarios. Marcado en 90,15 euros, «su eliminación sería beneficiosa, pues produciría una expansión de la demanda en el sector comercial que oscilaría entre los 87 y los casi 130 millones de euros», asegura.
Esta medida «ayudaría en especial al comercio más local, pequeño y mediano, donde es más difícil que el ticket medio llegue a esa cantidad», recalca. «Están en desventaja competitiva frente a las grandes cadenas y tiendas de lujo a la hora de acceder a los beneficios que los turistas dejan en España». E incluso «fomentaría las ventas de productos de fabricación nacional, particularmente atractivos para los turistas, como calzado, moda, gafas de sol o juguetes», generalmente por debajo del mínimo de los 90 euros.
La tasa de inflación interanual de la Eurozona se ha situado en mayo en el 1,4%, lo que supone medio punto porcentual menos que el 1,9% registrado en abril, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat.
El precio de la energía experimentó en mayo una subida interanual del 4,5%, inferior al 7,6% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,6%, seis décimas menos que la subida interanual de abril.
Por su parte, los servicios han subido un 1,3% interanual en mayo, frente al 1,8% del mes anterior, mientras que la inflación de los bienes industriales se mantuvo en el 0,3%.
De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se ha situado en mayo en el 1,1%, dos décimas por debajo de la lectura de abril, mientras que al no tener en cuenta tampoco el efecto de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente ha sido del 1%, frente al 1,2% de abril.
A su vez, la tasa de inflación supersubyacente, que además elimina el impacto del alcohol y el tabaco, se ha situado en el 0,9% desde el 1,2% del mes anterior.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 1,6%, frente al 2% del mes anterior.
-Las ventas de Adolfo Domínguez en España se elevaron un 3,5% en 2016, hasta los 87 millones de euros, frente a los 83,9 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.
Por detrás del mercado español se sitúa América, donde la firma de moda logró una facturación de 16,8 millones de euros, seguido por el mercado asiático con ventas de 8,9 millones de euros, único mercado en el que no creció en 2016, mientras en Europa alcanzó los 4,8 millones de euros, según datos de la compañía recogidos en su auditoría.
La línea de negocio que más factura en la compañía es Adolfo Domínguez (AD), que cerró el ejercicio con unas ventas de 84,4 millones de euros, seguida por la línea U (25,01 millones de euros), mientras que AD+, niños y hogar alcanzaron los 813.554 euros.
La firma de moda gallega regresó a los 'números rojos' en 2016 tras cerrar su ejercicio fiscal 2016-2017 (de marzo de 2016 a febrero de 2017), con pérdidas de 23 millones de euros, frente a los 7,7 millones de euros que ganó en el ejercicio precedente.Las ventas de la enseña textil, que celebra sus 20 años en Bolsa, se elevaron un 4,3% el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 110,2 millones de euros, respecto a los 105,7 millones de euros de 2015, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró pérdidas de 8,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 51%, respecto a los 'números rojos' de 17,8 millones de euros del ejercicio precedente.
Amazon instalará en Barcelona su nueva sede de pymes para el sur de Europa (Seller Support Hub). El gigante del comercio electrónico ha escogido la zona del 22@, el barrio de moda de la Ciudad Condal, que se está convirtiendo en el eje tecnológico. Con este movimiento estratégico, la firma protagoniza además la mayor operación de alquiler de Cataluña en la última década, al arrendar 11.000 metros cuadrados en el edificio Luxa Silver. Este inmueble es propiedad del Grupo Inmobiliario Castellví y los fondos Stoneweg y 1810 Capital Investments, que ayer confirmaron la firma del contrato de alquiler por un periodo de 15 años. La entrega del edificio está fijada para el mes de febrero de 2018, ya que se trata de un inmueble de nuevo desarrollo, que forma parte de un complejo de tres activos, en el que se invertirán alrededor de 60 millones de euros para su construcción.
El edificio en el que se instalará Amazon cuenta con la certificación Leed Gold y forma parte de una lista de activos desarrollados por el Grupo Castellví, que es el primer promotor inmobiliario del distrito 22@ de Barcelona.
"La suma de la superficie construida desde el año 2000 en este área supera los 130.000 metros cuadrados, y cuenta con el edificio de oficinas Interface Building y las sedes corporativas de empresas e instituciones como T-Systems, Indra, CMT, Ogilvy? y a las que ahora se ha unido Amazon España", destacan desde la compañía. Junto a Stoneweg y 1810 Capital Investments, el grupo sigue trabajando también en la construcción de los dos edificios vecinos de Luxa Silver, que se concluirán a principios del próximo año. Se trata del Luxa Gold, con 7.000 metros cuadrados, y el edificio WIP, de 4.500 metros cuadrados.
Además, las firmas aseguran que "continúan con la captación activa de nuevos solares en el entorno del 22@ para mantener su desarrollo y ampliar su liderazgo en el Distrito de la Innovación de Barcelona, ya que la demanda de edificios de oficinas por parte de grandes empresas nacionales e multinacionales que quieren instalarse en España es cada vez mayor".
La nueva sede para pymes de Amazon es un centro multilingüe que dará soporte a las pequeñas empresas francesas, italianas y españolas que venden sus productos a través de Amazon Marketplace, tanto en sus países de origen, como a clientes de toda Europa y el resto del mundo. Con la apertura de este nuevo Hub en la capital catalana, Amazon creará 500 puestos de trabajo en los próximos tres años.
El Banco Santanderha comprado el 100% del Banco Popular por un euro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente. La primera resolución de un banco europeo que además estrena la nueva regulación de rescate garantiza en este caso y entre otras cosas la seguridad de los depositantes, que seguirán teniendo acceso a todos sus ahorros, pero aboca a los accionistas y bonistas a la pérdida de su inversión.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el propio Santanderhan comunicado a primera hora de este miércoles la operación, que, explican en sendos comunicados, se produce después de un proceso competitivo organizado "en el marco de un esquema de resolución" adoptado por la Junta Única de Resolución europea, ejecutado por el FROB, y con la aprobación de la Comisión Europea.
El BCE ha determinado que el Banco Popular estaba en riesgo de caída por el "deterioro significativo" de su liquidez en los últimos días y que en un futuro próximo habría sido incapaz de afrontar sus deudas y otros pasivos.
Noticia:Vanessa Boza Ordoñez 4ºESO IES Reino Aftasi.
Mineros británicos y australianos andan a la carrera en Portugal. Buscan el mismo material, litio, y en la misma región del noreste, Tràs-os-Montes. Quieren hacer de ese recóndito lugar el primer fabricante europeo del componente fundamental de los coches eléctricos.
El nombre lo dice todo, Trás-os Montes, detrás de los montes, y, realmente, detrás de todo; tierra de nadie, lindante con Galicia y Castilla, olvidada del desarrollo económico y turístico, pese a su riqueza natural.
Repentinamente, esa esquina de Portugal es apetecida por todos. El Gobierno ha recibido en un año 36 solicitudes para explotaciones mineras, la mayoría en la misma región y por el mismo material. Aunque son peticiones de empresas de diferentes países, la británica Savannah y la australiana Dakota llevan la delantera.
Diga lo que diga Trump, el futuro son las energías renovables y automóviles funcionando con baterías, y éstas necesitan litio. Portugal ya es el sexto productor mundial, a gran distancia de Argentina, Australia y Chile, pero su producción se dedica a la fabricación nacional de cerámica y vidrio. El creciente interés por el coche eléctrico y la consiguiente subida de precio de ese metal blando hacen rentable las prospecciones de Trás-os Montes. Europa consume el 24% del litio mundial pero solo produce el 2%.
La británica Savannah explotará más de 1.000 kilómetros cuadrados, entre los pueblos de Covas de Barroso, Barca d'Arga y Támega, ya pegados a España. Según la compañía, la mina de Barroso puede transformar la industria europea del litio y Portugal convertirse en el primer productor europeo de litio de calidad para baterías.
La multinacional australiana Dakota Minerals, sin embargo, es la que va más rápido. Hace unas semanas comunicó a sus accionistas que sus prospecciones en Cepeda y el proceso de purificación realizado en Alemania daban resultados positivos, por lo que sigue adelante el plan para invertir 400 millones en una fábrica de transformación en la vecina Montalegre. Dará trabajo a 200 personas y comenzará a producir en 2019 litio made in Portugal.