miércoles, 10 de abril de 2019

LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS SE ESTANCAN POR PRIMERA VEZ EN 10 AÑOS.

  

Según el sector, la incertidumbre por el nuevo Gobierno podría provocar una ralentización del consumo.
 
La industria de alimentación y bebidas, una de las más importante del país, ya está apreciando síntomas de ralentización y el año pasado la producción se quedó plana: alcanzó un valor de 116.890 millones de euros, casi lo mismo que en 2017.
 
Tras cuatro años de crecimiento, en 2018 el valor de todo lo que produce esta industria apenas avanzó (un 0,5%). A esto se le añade un estancamiento también en las exportaciones. Superaron los 30.000 millones de euros, frente a los 30.652 millones del año precedente, un 0,4% menos.
 
Es la primera vez que las ventas fuera caen desde 2008. En los nueve años anteriores las ventas de alimentación y bebidas a otros mercados habían crecido llegando en algún momento a rozar los dos dígitos. El año pasado 1.000 empresas abandonaron su aventura exportadora.
 

Brexit

"Estamos en una coyuntura muy difícil a nivel internacional y nuestras ventas se están ralentizando por la guerra comercial de EEUU y China, el Brexit y los problemas de demanda interna en algunos países como Francia, Portugal o Alemania", ha señalado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante la presentación del informe económico anual de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
 
El año pasado, durante la presentación de los datos correspondientes a 2017, ya se advirtieron algunos de los problemas que afectarían a nuestras ventas al exterior. Es el caso de los aranceles impuestos por EEUU a algunos productos.
 
Esta política proteccionista del Gobierno de Donald Trump ha hecho, por ejemplo, que las exportaciones de aceitunas hayan caído un 4%, según los datos del informe. Hace meses que entraron en vigor los aranceles impuestos por EEUU a la aceituna negra de mesa procedente de España. El país norteamericano considera que el sistema de ayudas que reciben los productores españoles perjudica al negocio de los productores de aceituna californianos.

Elecciones

La incertidumbre política en España, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, tampoco genera seguridad, y, según Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, "puede haber una ralentización en el consumo por las dudas" sobre el nuevo Gobierno y las medidas que pueda aprobar.
 
"Si hay una subida fiscal, por ejemplo, tendremos un problema de ralentización del consumo interno, pero habrá que esperar a ver qué se aprueba y se pone en marcha", ha advertido García de Quevedo, que destaca que, a pesar de estos signos de paralización en la industria, en 2018 se creó más empleo y hay un 2,9% más de afiliados, lo cual, teniendo en cuenta la coyuntura "tiene mérito"
.
En cuanto al Brexit, Fernando Miranda y García de Quevedo destacaron que tanto las administraciones como las empresas tienen preparados planes de contingencia en caso de una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo. La incertidumbre "es máxima", ha señalado Miranda, aunque, en el peor de los casos "pasará a tratarse como un país tercero y será tratado como tal en las exportaciones", advirtió García de Quevedo.
 
                                                                 Raúl Expósito 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario