lunes, 6 de mayo de 2019

LA CAÍDA GLOBAL DE LAS VENDAS DE MÓVILES ARRASTRA A APPLE PERO FAVORECE A HUAWEI.

El sector acumula ya seis trimestres de bajadas. En ese escenario, la firma china, acusada de espionaje por EEUU, ha logrado desbancar a la compañía del iPhone y se acerca a la surcoreana Samsung.

Este año no es el del móvil; si acaso en el calendario chino. Los datos del primer trimestre ya aparecen en las pantallas y no son precisamente halagüeños. A la vista de las notificaciones, el volumen de ventas cae un 6,6% con respecto al mismo período del año anterior, cuando el sector ya bajaba, un 3,5% según International Data Corporation (IDC). El omnipresente iPhone, en el que por ejemplo se puede leer este texto, ya no lo es tanto. La llamada no trae la mejor de las noticias para un sector que acumula seis trimestres de descensos. Sólo China parece resistir.


"Se está ralentizando el ciclo de vida de los dispositivos a causa de la ausencia de nuevas funciones convincentes", resume a EL MUNDO Roberta Cozza, directora de investigación de la consultora Gartner. En resumidas cuentas, confluye una desaceleración económica global con cierto desencanto de los consumidores. Las dos grandes novedades del sector son el 5G, un nuevo paradigma de telecomunicaciones que aún está pendiente de su despliegue comercial, y los dispositivos que se doblan, una función de utilidad discutible.

El pasado viernes, de hecho, estaba previsto el lanzamiento en Europa del Galaxy Fold, una puesta de gala que Samsung ha tenido que posponer a causa de los fallos encontrados en ese flamante y plegable modelo. Sufren bajadas tanto esa empresa surcoreana como la estadounidense Apple, que la semana pasada anunciaba en sus resultados que el producto estrella de la empresa, el iPhone, ha perdido un 17% de ventas estos tres meses, en comparación con el primer trimestre de 2018. "La caída en las ventas mundiales de smartphones es un asunto de madurez tecnológica. La mayoría de las ventas viene por renovación, no por crecimiento de nuevos usuarios. Otra de las razones es la falta de innovación disruptiva", expone a este diario Javier Zamora, profesor de Sistemas de Información del IESE. Sirva este dato de BayStreet Research: el usuario medio de iPhone que renovó su móvil allá por 2015 había esperado dos años para hacerlo; el de 2018 ya aguantaba hasta casi tres años para sustituir el teléfono.
Nazaret Montero Núñez 4ºA

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