lunes, 2 de marzo de 2020

HACIENDA QUIERE INTRODUCIR IMPUESTOS A LOS BILLETES DE AVIÓN Y A LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Un impuesto a "los artículos de plástico de un sólo uso destinados a contener o proteger bienes o productos alimenticios", y otro que "grave el uso del transporte aéreo". El Ministerio de Hacienda ya ha concretado cuáles son las medidas que quiere incluir dentro de su "nueva fiscalidad medioambiental", y este viernes ha sacado a consulta previa la implantación de nuevos impuestos a los billetes aéreos y a los envases de plástico. Se trata, por lo tanto, de un nuevo incremento impositivo tras la aprobación de la tasa Tobin y la tasa Google.
"Con el establecimiento de un impuesto que grave los envases de plástico de un solo uso, se pretende minorar el número de unidades de estos productos que son puestas en el mercado y reducir su consumo, de forma que se prevenga la generación de residuos plásticos, con la consiguiente reducción de los costes de gestión de residuos y, en especial de los que pudieran derivarse de su abandono en el medio ambiente", explica el departamento que dirige María Jesús Montero en referencia a la primera figura.
"Mediante la introducción en el ordenamiento interno de un impuesto que grave el uso del transporte aéreo se pretende no sólo internalizar el coste de las externalidades ambientales ocasionadas por la emisión de gases de efecto invernadero, sino fomentar en sus usuarios la utilización de otros modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Al mismo tiempo, este instrumento fiscal servirá de incentivo para explorar nuevas tecnologías y carburantes menos contaminantes", añade sobre el impuesto al transporte aéreo.
En los antecedente de la consulta, Hacienda explica que "en España, los ingresos por impuestos medioambientales, como porcentaje del PIB, figuran entre los más bajos de la UE. Según datos de 2017, España tiene el quinto porcentaje más bajo de la UE. Los ingresos por impuestos medioambientales supusieron únicamente el 1,83% del PIB, frente a una media de la UE del 2,40%". Esto es, que entiende que hay margen para elevar impuestos en este ámbito. Y añade: "Los impuestos medioambientales no solo pueden desempeñar un papel importante para sostener el crecimiento económico, sino que contribuyen a desincentivar actividades que generarían costes adicionales en el futuro".
María Rabazo 4º Eso A


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