viernes, 8 de junio de 2018

FINLANDIA PONE FIN A LA TRIBUTACIÓN CERO DE SUS JUBILADOS

El parlamento finlandés ha acabado con el paraíso fiscal de sus jubilados en Portugal. No llega a un millar de ciudadanos del país nórdico que disfrutan de esa situación, pero ha sido el primero en acabar con unas leyes que está atrayendo a Portugal a muchos jubilados europeos.

En el año 2009, el Gobierno portugués aprobó una ley con beneficios fiscales para atraer a profesionales extranjeros cualificados y también a jubilados. Esa ley se juntaba a los acuerdos internacionales bilaterales que buscaban corregir una situación injusta, la doble tributación. Los ciudadanos extranjeros se veían obligados a pagar impuestos por un mismo ingreso en su país de origen y en su país de acogida.

El acuerdo entre Finlandia y Portugal fue firmado en 1971.
  
La ley de 2009 -que tampoco es exclusiva de Portugal- empezó a tener cierto impacto a partir de la salida de la crisis y el aumento del turismo. Desde 2014, Lisboa y su cinturón son refugio de jubilados de todo el mundo que aprecian el sol, la seguridad, la tranquilidad y ahora, además, un régimen fiscal muy favorable para sus planes de pensiones.



Desde esos años, Portugal concede visas a los extracomunitarios que compran una propiedad de más de 500.000 euros (donde los chinos son los principales beneficiarios) y también aplica la tributación cero para jubilados y de un moderado 20% para los extranjeros que trabajan en el país. Jubilados franceses, sobre todo, y suecos son los que más han reclamado la “residencia temporal” para no pagar impuestos ni allí ni aquí.
Sin embargo, es Finlandia el primer país que ha roto el acuerdo bilateral.


Los dos países tienen que negociar un nuevo tratado antes de 2019, pues de lo contrario se pasaría a la situación anterior, la tributación en cada uno de los países.

Eva García - 4ºESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario