sábado, 15 de diciembre de 2018

LA GUERRA DEL CAVA REGRESA POR NAVIDAD



El Ministerio de Agricultura bloquea la producción y Extremadura se plantea ir a los Tribunales

Vuelve la Navidad y regresa la guerra del cava entre comunidades autónomas. La polémica ya es todo un clásico en los últimos años, sobre todo en los dos últimos, cuando los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE en La Moncloa han aceptado la propuesta del Consejo Regulador del Cava de restringir la producción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del cava en toda España.

El 29 de diciembre del año pasado, el entonces Ministerio de Agricultura que dirigía Isabel García Tejerina aprobó que para el 2018 la superficie para nuevas plantaciones se limitaba a 57,4 hectáreas. Este miércoles se ha sabido que el Ministerio que ahora dirige el socialista Luis Planas sigue la misma política de bloqueo y su propuesta para 2019 -a falta de publicación en el BOE- es subir únicamente un 0,1% (377 hectáreas), cuando el margen legal le permitía aumentarlo hasta el 1%.
Extremadura está en pie de guerra. Se cree que el Ministerio se pliega a los intereses del Consejo Regulador del Cava, controlado por importantes compañías del sector que tienen su sede en Cataluña y que ven cómo sus ventas, campaña tras campaña, están cayendo debido a la situación política de la región y, en concreto, a campañas que incitan al boicot de productos catalanes, en especial en Navidad con el cava procedente de esta comunidad.
La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios propone ahora que sólo se amplíe en 0,1 hectáreas la superficie destinada a la producción de cava; otro 0,1 para replantación y ninguna para la conversión, argumentando que"puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la DOP". Es decir, que si autoriza mayor producción la calidad del producto descendería.
                                                                 Oana Purcea 4ª A



No hay comentarios:

Publicar un comentario