sábado, 8 de diciembre de 2018

NOS HACEN FALTA 10.000 EMPRESAS MÁS ,PERO AÚN NOS HACEN MÁS FALTA EMPRESAS DE MAYOR TAMAÑO

La entrevista con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, es una de esas entrevistas largamente esperadas, pensadas y trabajadas, y en la que se cae en la tentación de querer aprovecharlo todo.
El último Informe LEO presentado en la sede de CEA constata la moderación del crecimiento de la economía andaluza. Una previsión del 2,5% en el cómputo de este ejercicio y un 2,1% para el que viene, tres décimas por debajo de la media nacional.
en esta última década hemos tenido muy cerca la amenaza de estancamiento y finalmente la economía española ha sido la más dinámica de la UE en los últimos años.
Lo que sí es cierto es que los patrones de crecimiento han variado poco, salvo la demanda externa, y gracias al esfuerzo exportador de las empresas y su internacionalización. Estamos en una etapa de constante transformación tecnológica -más allá de lo digital.
El gran lastre de la economía andaluza continúa siendo el desempleo. El paro seguirá por encima del 20% otro año más, a pesar de la reducción de los últimos años. Y lo que es más remarcable: con un diferencial de ocho puntos porcentuales en relación con la media española. 
Es necesario dar protagonismo activo a la iniciativa privada frente a la pública y ayudar, no intervenir.
Uno de los mensajes que CEA reitera es la necesidad de incrementar la actividad empresarial en la comunidad. Según el Instituto de Estadística de Andalucía, en 2008 se contabilizaban en la región 536.256 empresas. Una década después, y tras la crisis, la cifra se sitúa algo por encima de las 480.000. Aunque ha habido crecimiento en los últimos cuatro ejercicios, el diferencial se encuentra en casi 50.000 sociedades. A la vista del comportamiento económico y del empleo.


Resultado de imagen de javier gonzalez de lara



Dejemos los eufemismos: un empresario es un emprendedor, pero no todo emprendedor es empresario
El pasado día ocho presentamos un documento a los partidos políticos con el nombre de "La empresa como motor del desarrollo social", con 19 líneas de acción que enmarcan 77 propuestas en torno a cuestiones como el empleo, la innovación, la competitividad, la fiscalidad, la sostenibilidad, la participación institucional, la gobernanza, las inversiones públicas o la financiación autonómica, entre otras, con las empresas andaluzas y Andalucía como protagonistas. Basta un repaso sosegado -se puede consultar en la web de CEA- para su análisis. De cualquier forma, "titulando" la respuesta, los empresarios pedimos al gobierno que acabe constituyéndose en derecho la estabilidad institucional.

                                                  Silvia Montes López 4º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario