lunes, 20 de abril de 2020

INVERTIR EN ARTE: ¿ES RENTABLE?

Cada vez más ahorradores particulares deciden invertir en el mercado de las obras de arte atraídos por las atractivas rentabilidades que pueden llegar a producir estas piezas. Eso sí, antes de dar el paso, conviene conocer ciertos criterios para no equivocarse y hacerlo con la mayor seguridad posible.

Al calor de ARCOMadrid, la mayor feria de arte contemporáneo de nuestro país, han surgido otras, como la Hybrid Art Fair o JustMad, de menor calado, pero cuyo creciente protagonismo ha servido para demostrar que en España el arte interesa. Y mucho.
Y no sólo como mero objeto decorativo, sino también como vehículo para invertir ese dinero ahorrado que, una vez satisfecho el colchón de emergencias, tenemos ‘parado’ en el banco y que corremos el riesgo de que pierda valor en un futuro por culpa de la inflación.
Aunque en este sentido, la variedad de productos es muy amplia y se adapta a todo tipo de perfiles financieros -renta variable, renta fija, fondos de inversión, depósitos, planes de pensiones, bolsa, EFT o fondo cotizado, etc.- , cada vez son más los ahorradores particulares quienes deciden diversificar su cartera y entrar en este mercado, desconocido aún para muchos, pero donde es posible obtener interesantes rentabilidades al tiempo que se disfruta de la experiencia de coleccionar.
Invertir en arte: ¿es rentable?
“Nunca antes las artes visuales habían sido objeto de tan importante inflación e incluso fetichización”, decía ya en la década de los años 80 el crítico e intelectual australiano Robert Hughes. Y no se equivocaba porque sólo en 2018, el mundo del arte generó un volumen de negocio de 61.749 millones de euros -67.000 millones de dólares-, su segundo nivel más alto en los últimos 10 años.
Con estas cifras y la percepción generalizada de que nos encontramos ante un mercado elitista y opaco, sólo accesible a unos pocos, no es difícil que uno se pregunte si realmente nos encontramos con una inversión al alcance de todos los bolsillos y recomendada para todos los perfiles de inversor. En este sentido, la respuesta de los expertos no puede ser más unánime.
“El arte no es sólo para personas con alto nivel adquisitivo. Definitivamente, no. Se puede invertir en arte a todos los niveles. Puedes comprar desde obra seriada por menos de 2.000 euros a las grandes inversiones millonarias en obras de máxima importancia”, explica Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby´s en España, quien no duda en afirmar que la diferencia entre el arte y otros productos financieros está en que el primero es un mercado “mucho más vivo, divertido y apasionante”.
Andrea Vaca Trejo 4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario