Según la Comisión Europea, el incremento del SMI a 900 euros será, junto a la moderación de la demanda de trabajo, el motivo por el que el ritmo de creación de empleo «se ralentizará». La estimación, tal y como explicó ya en sus previsiones de noviembre, es que la medida tenga un impacto de hasta 80.000 empleos menos creados entre 2019 y 2020.
En este contexto, Bruselas espera que el desempleo supere el 12% en 2020, «la más baja desde 2008» pero todavía muy por encima de los datos registrados antes de la crisis.
Se espera que el incremento de los salarios alcance su punto máximo en 2019, como consecuencia de la subida del salario mínimo, para moderarse posteriormente pero seguir creciendo por encima de la inflación en 2020. El incremento del SMI a 900 euros, provocará un «fuerte aumento» de los recursos de los que disponen los hogares.
Europa advierte de que la demanda de los hogares se está debiltando. Este es un punto de gran relevancia ya que el consumo interno fue clave en la salida de la crisis y también en los fuertes crecimiento económicos que España encadenó entre 2015 y 2018. Sin embargo, la Comisión prevé una moderación la demanda interna que «se debe, principalmente, a la ralentización del consumo privado». En paralelo, se espera que los hogares comiencen a elevar su tasa de ahorro, que cerró 2018 en mínimos históricos.
Silvia Montes
No hay comentarios:
Publicar un comentario