Cataluña ha sido la comunidad más beneficiada por las ayudas del mismo Estado al que ha planteado su desafío soberanista. Acumula el 30% de todos los fondos distribuidos a través de los mecanismos de liquidez.
2012 fue el año en el que el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, exigió un pacto fiscal que era, tal y como afirmó Mariano Rajoy, «contrario a la Constitución». Fue, asimismo, el ejercicio en el que Mas respondió a la negativa del Gobierno convocando unas elecciones que ganó apoyado en la promesa de celebrar un referéndum de autodeterminación.
Fue, afirmó el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, el momento en el que se inició el proceso independentista de Cataluña. Y fue, también, el año en el que la Generalitat del procés comenzó a pedir liquidez al Estado a través de los mecanismos extraordinarios y mediante los que ha recibido más de 75.000 millones de euros entre 2012 y 2019.
Esta notable cifra que arrojan los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, evidencia que la Generalitat ha mantenido una gran dependencia del mismo Estado al que le ha planteado el desafío independentista y confirman que, a pesar de que la comunidad ha abandonado ya el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la necesidad se mantiene.
Dejó patente, sin duda, que las finanzas catalanas han mejorado pero, también, demostró la comunidad iba a seguir solicitando ayuda al Estado. Y los más de 5.000 millones que ya ha recibido en 2019 así lo atestiguan. El total, por lo tanto, alcanza esos 75.000 millones, cifra que supera los 76.000 millones para el conjunto de Cataluña si se tiene en cuenta la liquidez recibida por los ayuntamientos catalanes.
Todos estos datos, recabados por Equipo Económico en un informe sobre la situación financiera de las comunidades publicado esta semana, señalan asimismo que los mecanismos de liquidez han inyectado un total de 250.408 millones en las entidades territoriales. Esto quiere decir que Cataluña ha sido la destinataria del 30% del conjunto de las ayudas del Estado.
Las abultadas cifras catalanas son, evidentemente, superiores a la de cualquier otra región, aunque sí hay dos que se acercan: la Comunidad Valenciana y Andalucía. La primera ha percibido 52.000 millones en el mencionado periodo, y la región andaluza acumula otros 40.000 millones. En conjunto, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía acaparan casi el 70% del conjunto de los mecanismos de liquidez.
Raúl Expósito 4ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario