EL BANCO DE ESPAÑA ESTIMA UNA CONTRACCIÓN DEL PIB DE HASTA 12,6% ESTE AÑO Y UNA LENTA RECUPERACIÓN
El Banco de España advierte de que a finales de 2022 el PIB se situará todavía entre 2 y 6 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia. Empeora sus previsiones de déficit y deuda públicas y pronostica una tasa de paro superior al 22% en 2021.
En un escenario marcado por la incertidumbre, las perspectivas para la economía española ni se despejan ni mejoran a corto y medio plazo. Así se desprende de la actualización de las proyecciones macroeconómicas presentada hoy por el Banco de España, que prevé una "contracción muy severa del PIB" este año, de entre el 10,5% y el 12,6%, dependiendo de la intensidad de los rebrotes del Covid-19 y de las medidas de contención que se adopten para combatirlos.
Estas cifras suponen un claro empeoramiento respecto a los pronósticos de junio, cuando el supervisor preveía un descenso del PIB de hasta el 11,6% en el escenario adverso.
Todo ello, además, en un contexto en el que la incipiente recuperación que comenzó con el inicio de la desescalada en el mes de junio ha ido perdiendo "intensidad a medida que avanzaba el trimestre", como consecuencia en buena parte del castigo recibido por el sector turístico, con un gran peso sobre la actividad económica en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario