Las crisis económicas provocan un enorme sufrimiento a la sociedad, ya que empobrecen a muchas familias y nos someten a grandes inseguridades. Sus efectos negativos se hacen sentir inmediatamente en los grupos más desfavorecidos, y aunque la macroeconomía pueda indicar que la crisis ya a pasado de largo, sus cicatrices siguen siendo visibles durante mucho tiempo.
Existen diferentes mecanismos capaces de explicar la relación entre las crisis económicas y la salud mental, como son los siguientes:
- El incremento de estrés generado por el riesgo de desempleo y precariedad laboral, las migraciones y los cambios forzados de vivienda.
- La frustración percibida por no recibir una recompensa merecida y la sensación de recibir un trato injusto. Esto se puede traducir en agresiones, comportamientos antisociales y consumo de alcohol y drogas.
- Existe otro mecanismo denominado "efecto presupuesto". Esto tiene que ver con como gestionamos nuestro tiempo, dinero y energía, cuyo coste cambia durante las crisis económicas y pueden desencadenar o agravar problemas de ansiedad u otros trastornos mentales.
Además la pérdida de empleo o la imposibilidad de encontrar uno pueden suponer un serio golpe para la autoestima de muchas personas. Y no solo eso, estas crisis también son capaces de mermar los recursos del sistema sanitario.
Nuria Vaca Trejo 4ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario