viernes, 18 de septiembre de 2020

 

Guindos: "Sin el paraguas de Europa, España habría tenido una crisis de deuda y social muy grande"

                                                                                                                                     Luis de Guindos                                                    

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que todavía queda "munición disponible" del programa de compra de deuda de 1,35 billones de euros del organismo supervisor europeo para hacer frente a la crisis del Covid, si bien ha indicado que en función de la evolución de la inflación europea, ante la distancia al objetivo del 2%, podría hacer que se tuviese que "reajustar" o "retrasar" el programa. Además, el vicepresidente del BCE ha asegurado que sin la ayuda de Europa, la crisis en España hubiera sido todavía mucho peor.

En este sentido, Hernández de la Cos ha apuntado que la inflación prevista para 2022 es de un 1,3%, cuando el objetivo marcado por el BCE es el 2%, y que si hay "dudas" sobre la recuperación, "no es descartable que sea necesario añadir nuevos estímulos" para lograr ese objetivo y garantizar una recuperación "sólida" en el área del euro.

Así lo han señalado durante sus intervenciones de forma telemática en un acto organizado por Fomento del Trabajo en Barcelona, en la que ambos han ensalzado la respuesta europea y de sus instituciones, como la Comisión Europea, el BCE o el Banco Europeo de Inversiones (BCE) ante la crisis del Covid.

De Guindos ha recordado que las medidas del BCE han sido de "triple orden", puesto que se ha inyectado liquidez para que los bancos puedan prestar más a las empresas, se ha dotado con 1,35 billones de euros un programa temporal hasta mediados de 2021 contra la pandemia y el supervisor ha "suavizado" las restricciones regulatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario