La Comisión Europea (CE) ha instado a los países de la Unión Europea a destinar las ayudas del fondo de recuperación tras la pandemia de la Covid-19 a impulsar las energías renovables, la eficiencia energética en edificios, el transporte limpio, el despliegue de banda ancha de Internet o la educación profesional.
El Ejecutivo comunitario ha publicado recomendaciones sobre cómo solicitar y utilizar los 672.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal pilar del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros aprobado en julio para ayudar a los países a paliar el golpe económico de la pandemia.
De estos 672.500 millones, 360.000 millones se desembolsarán en préstamos y 312.500 en subvenciones a fondo perdido, y según el criterio de reparto acordado, España podría recibir hasta 43.480 millones entre 2021 y 2022 y 15.688 millones en 2023, lo que convertiría al país en el segundo beneficiario de este mecanismo recibiendo 65.456 millones en total.
Para obtener el dinero, los países tendrán que presentar Planes de Recuperación y Resiliencia que reciban el visto bueno de la Comisión y los Estados miembros, por lo que Bruselas ha publicado guías de ayuda para asegurar las inversiones y reformas que propongan.
Estos planes deberán ceñirse ante todo a las recomendaciones de política económica que hace cada año la Comisión y servir para «impulsar su potencial de crecimiento, creación de empleo y resiliencia económica y social». Los gobiernos podrán presentar sus planes oficialmente a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 30 de abril de ese año, pero la Comisión les insta a enviarle ya sus borradores para debatirlos y poder modificarlos si es necesario.
Nuria Vaca Trejo 4ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario