Es la otra pandemia. Contagia e infecta a las empresas, se ceba en determinados sectores de la economía y busca descaradamente hundir negocios y obtener rédito económico. Es la información falsa que corre como la pólvora y se viraliza con brutal inmediatez.
Tanto que las compañías comienzan a incorporar protocolos y equipos entrenados para hacerles frente. Y con un objetivo claro: neutralizar estos virus informativos lanzados para dañar productos, servicios y acabar con la reputación de las empresas. Son las grandes mentiras que engordan el negocio de la desinformación al que contribuye cada usuario con un solo clic.
Información falsa que se utiliza para influir en el mercado y afectarlo a conveniencia, según el profesor de Innovación y Tecnología de IE Business School, Enrique Dans. “Las noticias falsas no se contrastan porque apoyan la idea que una determinada empresa quiere que tenga el mercado sobre la competencia”.
Algo que el docente no considera nuevo. “Los grandes buloscomenzaron en los lobbies” y ejemplifica: “La industria del petróleo ha hecho circular el bulo de que el vehículo eléctrico genera más emisiones que el de combustión o que sus baterías son altamente contaminantes. Negar el cambio climático es otra falsedad que, empresas como la petrolera Exxon, han extendido con campañas de desinformación buscando su beneficio”.
Ricardo Escobar 3ºC
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