viernes, 24 de septiembre de 2021

LA PALMA SE ENFRENTA AHORA A LA ESCASEZ DE LA VIVIENDA Y A LA RUINA ECONÓMICA

El volcán amenaza el plátano, que generala mitad de su PIB, y el Gobierno de Canarias compra pisos para alojar a los afectados.


En el valle de Aridane, en la cara occidental de La Palma, las coladas arrasan las casas y las plantaciones de plátanos. "Esto es catastrófico. La mitad de la zona está afectada", explica Miguel Rodríguez, uno de los pequeños productores plataneros de la isla que todavía tratan de asimilar la nueva realidad. La erupción del volcán en Cumbre Vieja amenaza de pleno la vivienda y la economía de La Palma. Más del 50% del PIB de la isla y el 30% de su empleo depende de una fruta a la que se dedican 5.300 agricultores y que da sustento a unas 10.000 familias, la mitad en un territorio de 84.000 habitantes que se enfrenta ahora a la escasez de techos y a la ruina económica.


El Gobierno de Canarias anunció este jueves que ultima la compra de 257 viviendas de nueva construcción, que ya están acabadas o a punto de terminarse, en La Palma para alojar allí en las próximas semanas a centenares de personas. Por ahora, los desalojados han sido trasladados a alojamientos turísticos y el Gobierno de Canarias estudia el modo de proporcionarles una vivienda provisional hasta que se les pueda instalar en su definitivo hogar. Entre las opciones, plantea la instalación de módulos y casas prefabricadas.

Lara Vallinot 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario