El supervisor luso estima que este año el PIB de Portugal avanzará el 1,2 %, porcentaje que aumentará hasta el 1,4 % en 2017, mientras que en 2018 y 2019 registrará un crecimiento del 1,5 %.
"Esta evolución implica que, al final del horizonte de proyección (2019), el PIB alcance un nivel idéntico al registrado en 2008", señaló el BdP, que añade que en ese periodo el crecimiento de la economía portuguesa estará "próximo, aunque inferior", al previsto para la zona euro.
Este avance menor que la zona euro refleja "la persistencia de limitaciones estructurales al crecimiento de la economía", especialmente "los elevados niveles de endeudamiento de los sectores público y privado, una evolución demográfica desfavorable y la persistencia de ineficiencias en el mercado de trabajo".
En ese sentido, señala que es "crucial" profundizar en el proceso de reformas estructurales para aumentar los incentivos a la innovación, la movilidad de los recursos productivos y la inversión en capital físico y humano.
El crecimiento del PIB portugués en los próximos años estará apoyado por el dinamismo de las exportaciones y de la inversión, al tiempo que el consumo privado perderá fuerza.
En cuanto al mercado de trabajo, el BdP prevé "la continuación del crecimiento del empleo, aunque a un ritmo progresivamente más moderado, y el mantenimiento de la trayectoria descendente de la tasa de desempleo".
Con ello, espera que la tasa de paro cierre el año en Portugal en el 11 % y caiga progresivamente en los próximos tres años hasta situarse en el 8,5 % en 2019.
Portugal vivió una profunda recesión durante tres ejercicios consecutivos, entre 2011 y 2013, cuando su PIB cayó más de seis puntos y estuvo bajo el rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La economía portuguesa volvió al crecimiento en 2014, año en el que mejoró con un 0,9 % de crecimiento, y en 2015 registró un avance del 1,5 %. EFE
Dwayne Arroba Talaverano 3º ESO IES Reino Aftasí
No hay comentarios:
Publicar un comentario