La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy la creación de un grupo de trabajo para estudiar la actual regulación de los horarios comerciales y de los periodos de rebajas. Se trata de un debate polémico, pues desde que se liberalizaron las rebajas, en 2012, cada comercio puede decidir cuándo hacer los descuentos.
El pequeño comercio denuncia que esto les perjudica porque no tienen la capacidad de las grandes compañías del textil para ofrecer los mismos descuentos fuera del periodo de oferta.
Por eso, la idea es que esta semana de trabajo aborde este debate, o "lo abra" al menos. "Nuestra responsabilidad es abrir el debate y ver cuáles son las posiciones y la decisión más acertada", ha señalado Maroto durante su intervención en el Madrid Retail Congress, organizado por la Confederación Española del Comercio (CEC).
Esta organización lleva tiempo criticando la política de descuentos continuados a lo largo de todo el año por parte de las grandes cadenas. Según Maroto, hay algunas comunidades autónomas que también han reclamado la creación de esta mesa de trabajo porque dicen que se ven limitadas a la hora de tomar medidas para limitar los horarios comerciales, porque la ley estatal que se lo impide.
En un encuentro que mantuvo con los representantes de la CEC el pasado mes de octubre Maroto ya se comprometió a crear una comisión de trabajo para analizar las consecuencias que ha tenido para el comercio minorista la liberalización de las rebajas.
La CEC lamenta que el pequeño comercio está sobreviviendo "gracias al esfuerzo de precios a la baja que está haciendo". El sector prevé que, de seguir así la caída en ventas, se producirá el cierre de hasta el 20% de las pymes de comercio en el próximo año.
Raúl Expósito Daza 4ºA
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