jueves, 30 de abril de 2020

EL SOS DE LOS HOTELEROS VALENCIANOS A 36 ALCALDES: HAY QUE BAJAR IMPUESTOS

Hosbec remite una carta a las principales localidades turísticas valencianas solicitando rebajas fiscales hasta 2021 para ayudar a mantener los negocios durante un año L Incluye exenciones en el IBI, IAE, basuras, terrazas y vados.

La incertidumbre que se levanta sobre el turismo en lo que algunos empresarios califican como «el peor momento de su historia» está forzando a las patronales y asociaciones empresariales a exigir medidas de apoyo al sector para poder manetener el negocio en un previsible verano sin turistas. Las medidas más importantes dependen directamente del Gobierno, como por ejemplo la posible ampliación de los plazos de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, algo que los principales subsectores (hoteles, apartamentos y hostelería) consideran «imprescindible» para que sus empresas no quiebren antes de dos meses.
Sin embargo, existen otras medidas que dependen de otras administraciones y que los empresarios consideran que ayudaría a garantizar la viabilidad del modelo económico. En medio de esta coyuntura la mayor patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha remitido una carta a los alcaldes de 36 municipios de toda la región solicitando un plan de medidas fiscales para los establecimientos de cada localidad. Entre ellos están Alicante, Elche, Benidorm, Altea, Calpe, Dénia, Xàbia, Torrevieja, Villajoyosa, Valencia, Gandía, Paterna, Cullera, Castellón, Benicàssim, Peñíscola, Villareal y Vinarós.
La misiva, firmada por el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, y a la que ha tenido acceso EL MUNDO, arranca asegurando que el sector turístico atraviesa «la crisis más grave de su historia», un «escenario adverso del que no hemos sido culpables sino víctimas, al igual que muchos otros», y por lo que solicitan «poner en marcha un plan de protección de las empresas para los próximos meses». «Se deben sumar medidas desde diferentes ámbitos, y desde el punto de vista municipal una de ellas es establecer una política fiscal extraordinaria para estos momentos».
¿En qué consistiría? Pues básicamente en, «al menos», las siguientes medidas: una «reducción proporcional para la liquidación del ejercicio 2020», por el tiempo que estén cerrados los establecimientos, de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) o Actividades Económicas (IAE) o la tasa de basuras, por uso de la vía pública para actividades de hostelería (terrazas) y por vados y reserva de vía pública. En segundo lugar, bonificar «al menos al 50%» esos tributos «durante el resto del ejercicio y para todo 2021 como medida de fomento de la recuperación de la actividad empresarial». Mayor también solicita en la carta contemplar «bonificaciones al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) para fomentar a aquellos empresarios que quieran aprovechar el cierre de sus establecimientos para la realización de obras de mejora de instalaciones o renovación total o parcial».
El escrito continúa pidiendo que se trasladen estas medidas al resto de grupos municipales «para su aprobación en los próximos plenos para quese puedan poner en marcha a la mayor brevedad posible».

HIBERNACIÓN

La necesidad de prepararse para un escenario de «hibernación» de un año ante la posibilidad de que el turismo pierda lo que queda del año es el principal escenario de trabajo de los hoteleros valencianos, quienes también han reclamado al Gobierno un paquete de medidas extraordinarias a través de la patronal nacional, la Cehat.
Además de las rebajas fiscales y la necesidad de prorrogar los ERTE, también se han solicitado facilidades en el pago de préstamos, y que el Banco de España no considere las moratorias un riesgo para dar facilidades a las entidades.
                                                   OANA PURCEA 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario