lunes, 28 de mayo de 2018

LA AFICIÓN DE LAS PORTUGUESAS POR LAS CIENCIAS

El 57% de las portuguesas estudian ciencias, tecnologías, ingenierías y/o matemáticas; es el porcentaje más alto del mundo rompiendo todo tipo de estereotipos. Son 17 puntos más que en el Estados Unidos de Silicon Valley, 22 puntos más que en España o Dinamarca y más del doble que en Japón.
La presencia de mujeres en las carreras científicas no se debe a que los presupuestos del Estado derrochen el dinero en esta parte de la educación y aún menos en investigación. Aunque el objetivo del Gobierno es llegar al 1,5% del presupuesto nacional, apenas pasa del 0,8%
La falta de dinero o de perspectivas no parece desanimar la afición de la portuguesa por las ciencias, aunque son más de ingenierías que de Tecnologías de la Información, donde aún el porcentaje de mujeres es ínfimo. Aún así, en ese terreno destaca Elvira Fortunato, de la Universidad Nova de Lisboa. Sus investigaciones de circuitos integrados sin silicio, es decir, chips de papel, le han valido hace unas semanas una subvención de 3,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para dedicar a proyectos de tecnologías amigas del medioambiente.
Pablo Lagar -1ºBachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario