lunes, 21 de mayo de 2018

UN CONSORCIO CHINO LANZA UNA OPA SOBRE UNA ELÉCTRICA PORTUGUESA

Un consorcio chino va a lanzar una opa sobre la eléctrica portuguesa para hacerse con el total control de la compañía. Diversas sociedades chinas ya poseen cerca del 29% de EDP.

La CMVM ha suspendido la cotización de EDP y EDP Renovables. Según la noticia adelantada por el Expresso, el Gobierno socialista de António Costa no va a impedir la operación ni a poner obstáculo, aunque sí el consejo de EDP, que dirige António Mexía, el ejecutivo mejor pagado de Portugal. El consejo va a considerar como hostil la maniobra de los accionistas chinos.

Desde que se privatizó en 2011 EDP, la sociedad china Three Gorges —tres gargantas— se hizo con más del 20% de las acciones, pero después ha ido ampliando hasta alcanzar casi el 24%, mientras que otra sociedad china, CNIC pasó de tener del 2% al actual 5%. En total, un 29%, cerca del 33,33% que obliga a lanzar una opa sobra la compañía. EDP controla en España la antigua Hidrocantábrico, que opera en Asturias.

El valor de mercado de EDP es de 11.370 millones de euros, con una revalorización en este año del 7,8%. EDP se encuentra en el ojo del huracán ante el Gobierno y la Justicia por supuestos cobros indebidos y por contratos abusivos en la construcción de pantanos. En la tarde del viernes, el parlamento portugués aprobó por unanimidad investigar el pago de rentas excesivas a las eléctricas entre 2004 y 2018.



Pese a la liberalización del sector eléctrico, EDP es la dominante del mercado portugués, por delante de la española Endesa.


Portugal es, proporcionalmente a su número de habitantes, el país europeo en donde China más ha invertido, especialmente en sectores básicos: eléctricas, salud, bancos, seguros y agua. La opa china es sobre el 100% de la compañía -lo que le costaría unos 8.000 millones de euros-, aunque aspira a conseguir por lo menos el 50%. Pese a tener ahora alrededor del 29%, más del 50% de las acciones se encuentran en fondos norteamericanos, como Blackrock, lo que podría travar las pretensiones chinas.

Manuel Venera -1ºBachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario