lunes, 14 de mayo de 2018

LAS CIFRAS QUE DEMUESTRAN LA PRECARIEDAD DEL EMPLEO JUVENIL


El paro afecta mucho más a los jóvenes que al resto de la población. En el tramo de edad de los menores de 25 años, el desempleo se ceba algo más con los hombres que con las mujeres, justo lo contrario de lo que sucede en el resto de población.
Las cifras de paro juvenil en España son las peores de la Unión Europea, tan solo por detrás de Grecia.
Pero es que, además, el empleo que consiguen los jóvenes es mucho más precario. En el tramo de menor edad supera el 84%, y el 71% en el siguiente. Solo a partir de los 25 años se iguala la proporción de contrataciones indefinidas y temporales.
El tipo de jornada también marca una brecha generacional. A los trabajadores más jóvenes se les contrata a tiempo parcial con más frecuencia que a los de mayor edad.
En los sueldos también se nota, y mucho. Hasta que se superan los 40 no se alcanza el salario medio.

Esta precariedad incide en el proyecto de vida de los jóvenes. Los españoles están entre los que más tarde abandonan la casa de los padres. De media, no se deja el nido paterno hasta los 29 años y 3 meses (algo antes ellas, a los 28, que ellos, a los 30). Tres años más tarde que la media europea, y solo por debajo de Grecia, Italia, Eslovaquia, Macedonia, Croacia y Malta. Los suecos, daneses, luxemburgueses y finlandeses suelen estar fuera de casa de los padres ocho años antes que los españoles.
Lucía Rodríguez -4ºESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario