La
cadena pone en marcha la venta de su negocio 'cash & carry', Max Descuento
Dia incurrirá en pérdidas de aproximadamente 100 millones de euros este
año, partiendo de la previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) del
grupo y asumiendo una tendencia continuista en la parte inferior de la cuenta
de resultados, según las estimaciones de Bankinter que ve improbable además el
lanzamiento de una OPA por parte del magnate ruso Mikhail Fridman, a través de
su sociedad Letterone, que ostenta un 29% del capital.
A mediados de octubre, Dia rebajó sus
estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que
ha resuelto dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para 2019. En
concreto, la cadena de supermercados estimó que el Ebitda ajustado previsto
para este año se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros,
comparado con los 568 millones de euros en 2017.
Así, los analistas del banco prevén que las ventas netas del grupo de
supermercados disminuirán en torno al 12% en 2018, con descensos del 3% en la
Península Ibérica, mientras que competidores como Mercadona o Carrefour estiman
crecimientos de entre el 5% y el 6%.
El Ebitda previsto por la compañía, que no incluye el impacto negativo de
35 millones de euros por las nuevas normas contables aplicables a Argentina en
un entorno de hiperinflación, implica un margen sobre Ebitda de 4,5% en 2018
frente al 6,6% en 2017, apunta Bankinter.
"En un escenario de descenso de las ventas, el apalancamiento negativo
juega en contra"
"En un escenario de descenso de las ventas, el apalancamiento negativo
juega en contra", afirma Bankinter en su informe, en el que señala que el
nuevo equipo gestor auspiciado por el mayor accionista, el ruso Mihail Fridman,
a través de su sociedad Letterone que ostenta un 29% del capital, está
diseñando un nuevo plan estratégico que se presentará en enero 2019.
"Hasta entonces, la visibilidad de las previsiones y actuaciones
futuras de la compañía es muy escasa", afirman los analistas del banco,
que ven "muy
improbable" el lanzamiento de una OPA por parte del principal accionista.
Según la ley de OPAs, cualquier nueva oferta se debe hacer al mayor precio
pagado por el inversor en el último año. En enero de este año, Fridman
incrementó su posición en la compañía del 10% al 25%, momento en el que Dia
cotizaba a 4,61 euros, y , posteriormente, el pasado mes de septiembre adquirió
un 4% adicional a través de instrumentos financieros cuando la cadena de supermercados
cotizaba a dos euros.
"Esta norma junto con el hecho de que Fridman parece controlar ya de
facto la compañía, hacen improbable el lanzamiento de una OPA a corto
plazo", señala Bankinter.
Activa la venta de Max Descuento
Al margen del eventual movimiento de Fridman, la cadena de supermercados
Dia ha activado la venta de Max Descuento, su negocio de distribución mayorista
o 'cash & carry' por un importe estimado de 50 millones de euros, según
señala Bankinter y publica este lunes El Confidencial.
En concreto, según han confirmado a Europa Press en
fuentes del sector, la cadena de supermercados ha cerrado el libro de venta de
Max Descuento, que cuenta con 34 tiendas enfocadas a los profesionales de la
hostelería con una superficie comercial de 34.000 metros cuadrados, una cuota
de mercado del 2,2% en España y unos ingresos de 100 millones de euros.
De esta forma, la compañía inicia el proceso de venta de Max Descuenro
después de que a finales de octubre anunciara su intención de centrar su
estrategia futura en "formatos ganadores" como Dia&Go y la Plaza,
al tiempo que analizaba "potenciales alternativas estratégicas" para
negocios fuera de su 'core', entre los que citaba su cadena de droguería
y perfumería Clarel y la cadena cash&carry Max Descuento.
Dentro de su plan para hacer frente a la delicada
situación por la que atraviesa, la compañía también tiene en mente
el cierre de tiendas no rentables en España, con aperturas en regiones
seleccionadas.
Mario Gómez Ruiz
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