domingo, 29 de septiembre de 2019

EL GOBIERNO ADMITE EL FRENAZO Y EMPEORARÁ LAS PREVISIONES QUE ENVIARÁ A BRUSELAS

El frenazo de la economía está siendo más brusco de lo previsto y así lo reflejará el Gobierno en las previsiones que debe mandar a Bruselas antes del próximo 15 de octubre dentro del Plan Presupuestario.

Según fuentes cercanas al ministerio de Economía consultadas por este periódico, el equipo de Nadia Calviño está ya trabajando en la elaboración del nuevo cuadro macroeconómico y contemplan un empeoramiento que irá en línea con las revisiones realizadas por el INE la semana pasada, que constató que la desaceleración había sido mayor de lo que inicialmente había calculado y revisó a la baja el crecimiento desde 2016, incluyendo un fuerte recorte en 2019.


Preguntadas al respecto, fuentes oficiales del ministerio que dirige Nadia Calviño apuntan a que en el departamento «siempre se trabaja con mucha prudencia» y añaden que «están permanentemente analizando todos los indicadores económicos». Precisamente, en el último boletín semanal de coyuntura económica que elaboran los técnicos del Ministerio ya se comenta el impacto negativo de la revisión del PIB por parte del INE. 

Seis de los siete indicadores que miden la demanda nacional en el resumen de datos que recaba el Ministerio están en negativo en lo que va de tercer trimestre: desde la disponibilidad de bienes de consumo y de equipo, la matriculación de automóviles o la confianza del consumidor, mientras que entre los indicadores de actividad, el consumo de energía eléctrica encadena cuatro trimestres en caída.
Kevin Mateus 4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario