La guerra comercial entre E.E.U.U. y China no sólo va a dañar la economía de las dos primeras potencias económicas mundiales, sino que su efecto colateral va a golpear con dureza al crecimiento europeo.
El Banco de España prevé que este impacto sea del 0,2% del PIB de la zona euro por su elevado grado de apertura comercial. Además, el organismo avisa de efectos adversos sobre la confianza "significativos" que conllevarán un aumento de las primas de riesgo de la inversión.
(Los presidentes de E.E.U.U. , Donald Trump, y China, Xi Jinping, durante un encuentro en el país asiático.)
Tras un primer análisis de las primeras medidas arancelarias ejecutadas o anunciadas, el informe considera que China sufrirá más el efecto en su crecimiento económico por su mayor dependencia de las importaciones norteamericanas. En su conjunto, la batalla comercial restará un 0,25% al PIB mundial, equivalente a más de 278.000 millones de dólares.
China se llevaría la peor parte con una pérdida de crecimiento del 0,38%, mientras que en el caso de E.E.U.U. sería del 0,26%. "El mayor impacto en la economía china refleja el hecho de que los aranceles estadounidenses afectan a un volumen de importaciones en relación con su PIB superior al que las autoridades chinas han represaliado"
Alberto Cortés Villalobos 4ªA
No hay comentarios:
Publicar un comentario