martes, 5 de noviembre de 2019

EL FRENAZO ECONÓMICO AMENAZA LA SUBIDA SALARIAL DE 2020

Seis años de freno y devaluación salarial, tres de recuperación. Cuando los acuerdos sociales para compensar el efecto de la crisis afrontan su recta final, se encuentran el problema de una desaceleración económica mucho más intensa de lo esperado. Los acuerdos firmados entre empresas y sindicatos para compensar entre 2018 y 2020 los ajustes realizados en la crisis llegan al final de su vigencia con dudas cada vez mayores acerca de la capacidad de la economía española para mantener un crecimiento en un contexto general de incertidumbre.

Un frenazo más intenso de lo previsto puede lastrar las cuentas de las empresas y presiona un pacto de subida salarial firmado con años de retraso sobre la recuperación económica pero que incluye ciertas salvaguardas que eximen de aplicarlos en su totalidad.

En 2017, según un informe de CCOO, los asalariados españoles percibían en conjunto 10.214 millones de euros menos que nueve años antes, en 2008. Aunque ya habían transcurrido tres años de recuperación económica, los convenios sectoriales no lo recogían. Ya en junio del año pasado, cuando la situación política entraba de lleno en la actual fase de inestabilidad, los acuerdos firmados para el empleo y la negociación colectiva que afectan a 10 millones de trabajadores centraron el compromiso en la subida salarial: un 2% de base para los años que discurren hasta 2020 más un 1% adicional en función de determinados parámetros como productividad, beneficios de las empresas o absentismo injustificado.
Dentro de este marco, se puso una especial atención a los sueldos más bajos, que son los que más sufrieron la devaluación en la crisis. Frente a la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aplicada unilateralmente por el Gobierno, el mínimo pactado en 2020 en los convenios (SMC) sería de 1.000 euros al mes o 14.000 al año, una medida que afectaría a 2,2 millones de empleados.

Andrea Vaca Trejo 4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario