La posible asignación a Unidas Podemos del Ministerio de Trabajo en un futuro pacto de coalición con el PSOE inquieta en el Gobierno y la Administración, donde se baraja blindar la Seguridad Social del partido dirigido por Pablo Iglesias.El reparto de carteras en un futuro Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE centra en la Seguridad Social la preocupación de una parte de la Administración y de las instituciones que advierten sobre el riesgo de empeorar el desequilibrio financiero de las cuentas públicas.
La inquietud se centra en la línea ideológica de un partido que más allá de subir las pensiones no considera la sostenibilidad del sistema y en el mensaje que esto trasladaría sobre un elemento capital para la credibilidad de los planes económicos del Gobierno. Pesa, además, la falta de perfiles técnicos y con experiencia para el puesto dentro de Unidas Podemos que, sin embargo, sí dispone de miembros con capacidad demostrada en otras áreas del ministerio como Migraciones o la Inspección de Trabajo.
Si el partido dirigido por Pablo Iglesias acaba las negociaciones con el Ministerio de Trabajo como trofeo, se barajan posibilidades que pasan por dotar al organismo que paga las pensiones de una mayor autonomía que la que tiene actualmente a través de un nombramiento de confianza en el PSOE, explican fuentes en el Gobierno. Otra posibilidad es reforzar desde Economía o Hacienda el control sobre su gestión, que incluye nada menos que 153.800 millones de euros, el 42% del presupuesto del Estado y un renglón específico en los compromisos con la Comisión Europea de reducción de deuda.
Con las negociaciones para dividir las funciones en el consejo de ministros en el máximo sigilo, el único criterio claro hasta ahora es el de que el partido dirigido por Pablo Iglesias copará una vicepresidencia y hasta tres ministerios de «carácter social».
Laura Piçarra 4ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario