jueves, 7 de mayo de 2020

ESPAÑA NECESITARÁ CASI 20 AÑOS PARA VOLVER A LOS NIVELES DE DEUDA PRE-CRISIS, SEGÚN LA AIReF

España va a enfrentarse a un duro camino para lograr la recuperación económica una vez pase la crisis del coronavirus. Y no es que la economía vaya a tardar en volver a crecer, ese no será el problema, sino situarse de nuevo en los niveles previos a la pandemia. Así lo asegura la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima que uno de los mayores quebraderos de cabeza lo dará la deuda pública, que se va a disparar por el Covid-19: tardará casi 20 años en recuperar la ratio en la que estaba antes del brote.

En el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021, la AIReF proyecta un aumento en la ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de entre 20 y 27 puntos en 2020, de forma que suba hasta el rango del 115%-122%, y seguirá incrementándose el año que viene, al menos dos puntos, de forma que cerrará entre el 117%-124%. Y todo, debido a la "acumulación de los déficits primarios", que según el organismo que preside Cristina Herrero "será el factor que contribuirá en mayor medida a dicho incremento".

Hace unas semanas el Banco de España confirmaba que la deuda pública se situaba, a cierre de 2019, en el 95,5% del PIB, una cota que según la AIReF no volveremos a ver hasta dentro de casi dos décadas. Va a provocar un aumento fuerte, y en principio temporal, del déficit público que a su vez acarreará un incremento permanente en el nivel de deuda pública sobre el PIB.


Lidia Mª Núñez Salgado   4ºA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario