viernes, 8 de mayo de 2020

LA CRISIS DURARÁ AL MENOS 3 AÑOS: LA ECONOMÍA NO RECUPERARÁ EL NIVEL PREVIO A LA PANDEMIA HASTA 2023

La economía española no recuperará los niveles previos a la crisis hasta 2023, esto es, que la crisis durará al menos tres años. Y en ese momento, tan sólo se habrá vuelto al punto de partida, al cierre de 2019. "En nuestro escenario central, la economía no se recuperaría de manera completa hasta 2023", ha explicado hoy Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional de Funcas, a lo que ha añadido que al cierre de este año el Producto Interior Bruto (PIB) se situará todavía cinco puntos por debajo del nivel observado en el último trimestre de 2019 y que en 2021 la diferencia seguirá siendo de algo más de dos puntos.
Esta advertencia está muy en línea con la que ayer realizó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que apuntó a esos mismo cinco punto de diferencia, e incluso con la del propio Gobierno. En el plan de estabilidad que remitió la pasada semana a Bruselas, el Ejecutivo ya reconocía que al cierre de 2021 la recuperación todavía no sería total y que la recuperación en V que avanzó al comienzo de la crisis no se producirá.


35% DE PARO CONTANDO LOS ERTE

En esas cifras no se incluyen los trabajadores que se encuentren en una situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Torres ha destacado que esta figura está impidiendo la destrucción de muchos puestos de trabajo y que la tasa de paro sea notablemente superior. Tanto es así que, según sus estimaciones, en el segundo trimestre de este año la tasa pasaría de un 19,9% hasta un espectacular 34% si se contase también los trabajadores en ERTE. Una diferencia por lo tanto, de 14 puntos, que supondrían cerca de 3 millones de trabajadores.
Por ello, Funcas defiende que es necesario que los ERTE también se puedan aplicar a trabajadores temporales e impedir así que estos empleados sean despedidos y queden desprotegidos. Un ejemplo, es el de Alemania, en donde cerca de 10 millones de trabajadores se encuentran en un expediente de regulación temporal

CAÍDA DEL PIB DEL 30% EN 15 DÍAS

Por otra parte, Torres ha cifrado cuál fue el coste en términos de PIB del estado de alarma y el confinamiento decretado por el Gobierno para frenar el virus: partiendo de que los datos del INE muestran una caída del 5,4% durante el primer trimestre, el desplome en los últimos 15 días de marzo ascendió a cerca de un 30%.
                                                  Ana Chen 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario