La banca está aprovechando los avales del Estado para limpiar riesgo con pequeñas y medianas empresas en Cataluña, según una de las principales conclusiones de un estudio de la asociación empresarial catalana Pimec.
«Un 36,6% de la financiación a pymes y autónomos se ha destinado a renovar operaciones y no a aportar nueva liquidez», asegura a este diario Ángel Hermosilla, gerente institucional de Pimec sobre la Encuesta empresarial sobre los créditos ICO avalados. «Es una disfunción clara que el Estado esté saneando balance de la banca por esta vía. El Gobierno debería prohibirlo», afirma el directivo de Pimec.
Tras analizar las respuestas de más de 400 empresas, el estudio concluye que «la nueva financiación ha servido para compensar otros productos financieros que ya tenían concedidos con anterioridad, por un importe medio que representa el 36,6% de la financiación contratada». La práctica es generalizada por parte de Santander, CaixaBank, BBVAy Sabadell, pero destacan particularmente estos dos últimos bancos, según la encuesta.
Laura Piçarra 4°A
No hay comentarios:
Publicar un comentario