jueves, 9 de noviembre de 2017

PORTUGAL Y ESPAÑA, UNA RELACIÓN ECONÓMICA HISTÓRICA QUE NO DEJA DE CRECER

El vínculo económico entre España y Portugal no ha dejado de crecer en los últimos años, tanto a nivel comercial como de inversiones.
Las exportaciones de bienes y servicios de España a Portugal registraron un crecimiento medio anual del 3,5 % en el periodo 2012-2016, un porcentaje que es todavía mayor en el caso de las ventas de productos portugueses a su vecino español, que aumentaron el 6,8 %, según datos del Banco de Portugal.

"Integración cada vez mayor de las cadenas de valor", como señala Castro Henriques, por lo que el comercio en ambas direcciones se concentra casi en los mismos sectores, como el transporte, el sector agrícola o los metales.

Las entidades españolas controlan más de un cuarto del sistema bancario de Portugal, presencia reforzada con el golpe sobre la mesa que dio Caixabank este año al hacerse con el control de la quinta mayor entidad lusa, el Banco BPI.

La mayor aerolínea portuguesa, TAP, estrena en junio dos nuevas vuelos con destino a España, Lisboa-Las Palmas y Lisboa-Alicante, con lo que aumenta a diez sus conexiones ibéricas, y varias regiones españolas han presentado en los últimos meses sus destinos al público portugués, como las Rías Baixas o Alicante.

A estos estrechos lazos contribuyen también las buenas relaciones a nivel institucional, como muestra el incremento de los viajes de las respectivas autoridades al país vecino en los últimos años.

"Esto demuestra que las relaciones institucionales entre los dos países son fenomenales, lo que facilita la relación comercial. También es importante hablar de los vínculos culturales y afectivos, somos pueblos muy parecidos", según Castro Henriques, que concluye que existe una "relación umbilical".


Aynhoa Navarro - 1ºBachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario