viernes, 29 de enero de 2021

IBERIA PAGARA 500 MILLONES POR AIR EUROPA

 La cifra es la mitad de la prevista en el acuerdo inicial de noviembre de 2019 y se abonará dentro de seis años. El cierre de la operación está pendiente de negociaciones con la SEPI, pero se espera que tenga lugar en la segunda mitad de 2021



IAG y Globalia han informado a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han modificado los términos de su acuerdo inicial para la integración de Air Europa en Iberia, que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2019. Al final, los dos grupos han acordado que la cuantía a pagar por parte de Iberia por la adquisición de Air Europa se reducirá desde los 1.000 millones de euros hasta los 500 millones. Asimismo, el pago se aplazará seis años desde la fecha de cierre de la operación de adquisición.

Pero el comunicado también recoge que los términos de este nuevo acuerdo están condicionados a una negociación satisfactoria entre Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo económico que ha proporcionado la SEPI a Air Europa durante 2020.

En la junta general de accionistas de IAG celebrada a principios del septiembre, su entonces presidente, Antonio Vázquez, si bien ratificaba el carácter estratégico de la compra de Air Europa, también anunciaba un proceso de renegociación abierto con Globalia sobre los términos del acuerdo para la compra, sobre todo en lo que al precio y a las condiciones financieras de la transacción se refería. La operación, dijo Vázquez, se tenía que adaptar a una «situación covid», la mayor crisis a la que se ha enfrentado el sector de las aerolíneas en la historia reciente.

La virulencia de la crisis, de hecho, tomaba forma en un rescate público del que tenía que hacer uso Air Europa, con la inyección de 475 millones de euros a través de un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones a devolver en seis años. Fue la primera inyección de capital público a través del fondo de apoyo a la solvencia puesto en marcha por el Gobierno y que está dotado con 10.000 millones de euros. Air Europa también recibió un préstamo de 140 millones con el aval del ICO. IAG, por su parte, amplió capital por 2.750 millones.

IVAN MONTES 4°ESO C

No hay comentarios:

Publicar un comentario