Pablo Hernández de Cos que los avales concedidos por el Gobierno permitirán aliviar la deuda pública cuando pasen las consecuencias más duras del COVID-19. El gobernador del Banco Central de España aseguró que la gran recesión nos dejo una lección muy valiosa en las circunstancias actuales; si cortamos la financiación a los agentes privados, haremos que los efectos de la crisis sean muchos más agudos, y como consecuencia el aumento de la deuda será mayor.
Cos reconoció que los efectos en la actividad del parón por el coronavirus serán "muy significativos a corto plazo", aunque no se aventuró a hacer estimaciones sobre recortes en el PIB. Tampoco quiso entrar a debatir si la crisis tendrá forma de 'V', con un impacto profundo pero un rápido repunte, pero sí recalcó los esfuerzos en política monetaria de muchos países europeos.
Para mitigar los impactos y que la herida no sea tan profunda como entonces, ahora se requiere "medidas de política económica fuertes y coordinadas". Entre ellas, el gobernador defendió las emisiones conjunta de deuda en la zona euro (eurobonos) ante la coyuntura actual. "Es hora de ser solidarios y eficientes en el uso de los recursos de la UE, que son muchos, y por eso es necesaria una respuesta ambiciosa y coordinada a escala europea".
Cos también señaló que la institución que dirige está dispuesta a aumentar el tamaño o la duración de las compras de activos "así como ajustar su composición tanto como sea necesario". Preguntado por el programa OMT (Outright Monetary Transaction), por el que el BCE puede comprar bonos de países concretos del euro, de Cos indicó que fue diseñado "por países individuales que han perdido el acceso normal a los mercados debido a los desequilibrios macroeconómicos". "Pero esto es algo muy diferente".
Lidia Mª Núñez Salgado 4ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario