Los economistas no se ponen de acuerdo sobre los efectos de la crisis del coronavirus en la economía mundial. Mientras los bancos de inversión tratan de llamar a la calma, los inversores huyen despavoridos de la bolsa; solo resisten si ven dinero público. Pero los vaticinios pesimistas se multiplican al ver las duras medidas tomadas por Europa, que la actividad económica se para y que China advierte de un posible rebrote del Covid-19.
Una de las voces que se ha alzado últimamente para alertar de que este no es un virus pasajero es la del prestigioso historiador y economista Albrecht Ritschl, profesor de la London School of Economics. Ritschl no solo ve claro que habrá una recesión en Alemania y a nivel mundial, sino que advierte de que el Producto Interior Bruto caerá un 20%
En una entrevista en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, este historiador económica advierte de que “una caída del PIB del 20% no está descartada; esto será mucho peor que la recesión provocada por la gran crisis financiera de hace diez años”. Las comparaciones, para Ritschl, son mucho peores: “La gripe española de 1918 y las epidemias de cólerta del siglo XIX”. Admite, sin embargo, que estos paralelismos son “imprecisos” porque cada situación es diferente.
Kevin Mateus 4A
No hay comentarios:
Publicar un comentario