domingo, 1 de marzo de 2020

EL CORONAVIRUS TIENE POTENCIAL DE PANDEMIA Y ROMPE EL COMERCIO MUNDIAL.

El miedo a las consecuencias económicas del coronavirus se agudiza a la misma velocidad que se expande la infección, que ayer se hizo global al detectarse el primer contagio en África, en Nigeria. Un ritmo frenético de propagación que ayer llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar de "alta" a "muy alta" la amenaza que supone el coronavirus a escala mundial. "Nuestros epidemiólogos han estado monitorizando el desarrollo continuo del virus y hemos incrementado ahora el nivel de riesgo de contagio e impacto a muy alto a nivel global", anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reconoció que "el continuo aumento en el número de casos de coronavirus y en la cifra de países afectados en estos pocos días es, claramente, motivo de preocupación".
Además de haber dado el salto a África, ayer se confirmaron los primeros casos en países como Dinamarca, Estonia, Lituania o Países Bajos, dando fe de la agresividad con la que se propaga el virus. Pese a todo, la OMS considera que la epidemia aún se puede contener, ya que no hay evidencia de momento de que el virus se esté propagando "libremente" en las comunidades, lo que, a su juicio, requiere la adopción de "medidas enérgicas" para "romper las cadenas de transmisión" de la enfermedad.
Pese a los llamamientos desde diferentes ámbitos para no caer en el alarmismo, las bolsas vivieron ayer otra jornada negra, que llevó al Ibex 35 a cerrar su peor semana de la última década con una caída próxima al 12% en apenas cinco días. El pesimismo es generalizado y las alarmas sobre el impacto económico del coronavirus se acentúan con el paso de las horas ante la amenaza de una pandemia que está minando ya con fuerza tanto la actividad productiva como el consumo. Las cancelaciones de grandes eventos se suceden. Junto a la anulación del Salón del Automóvil de Ginebra, ayer se anunció también la suspensión de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la mayor del mundo; las aerolíneas reducen drásticamente sus vuelos a algunas de las zonas de Europa más afectadas, como EasyJet o Brussels Airlines, que recortará en un 30% algunos de sus destinos a Italia, mientras que IAG, que engloba a la española Iberia, reconoce el impacto que la epidemia está teniendo sobre su operativa aunque de momento no efectúa estimaciones.
Al otro lado del Atlántico, el gigante Facebook tampoco celebrará los actos presenciales de su mayor evento anual por la "creciente" inquietud ante el avance del coronavirus... Un interminable suma y sigue de efectos sobre la actividad económica que ahonda en el deterioro de las expectativas de crecimiento y hace prever una avalancha de profit warning por parte de las empresas en los próximos días y semanas.
Alberto Cortés Villalobos 4ªA

No hay comentarios:

Publicar un comentario