martes, 10 de marzo de 2020

LAS BOLSAS SE DAN UN RESPIRO Y LOS MERCADOS REBOTAN.

Tras una jornada para el olvido, este martes las Bolsas consiguen rebotar en la apertura. Lo hicieron con alzas leves, del 1% en el caso de las principales plazas europeas. Durante parte de la mañana, los selectivos del viejo continente registraron crecimientos más vigorosos, aunque sobre las tres de la tarde las subidas se mantenían solo un poco por encima del ritmo de la apertura: el Ibex crecía un 0,5%, el CAC francés un 1,6%,el Euro Stoxx un 1,2% y el DAX alemán un 1,3%. Estos crecimientos bursátiles vienen impulsados por la recuperación del precio del petróleo (crece alrededor del 8%), aunque están lejos de la intensidad de las caídas generalizadas de este lunes.
En el caso del selectivo de Milán la subida es pírrica, solo de un 0,02% y se encontraba plano tras una mañana en la que llegó a subir con fuerza. El Nikkei cerró antes con un avance leve, del 0,85%, y la Bolsa del Shanghái con subidas del 1,8%. Y Wall Street ha abierto también con ganancias: el Dow Jones avanza un 2,6% unos minutos después de iniciar la sesión, lo mismo que el S&P 500. “Los inversores deberían tener muy presente que las medidas [de los bancos centrales y Gobierno] no surten efecto", asegura Bank of America para tratar de bajar el suflé ante unos mercados muy volátiles en las últimas semanas.
Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid.
Los inversores aprovechan así la sesión para recuperar posiciones y entrar en valores muy devaluados tras 20 días de turbulencias por el coronavirus. Aunque con el paso de las horas las mejoras se han ido reduciendo y los niveles de crecimiento se han hecho más exiguos. “Los mercados se están estabilizando después de una fuerte liquidación el lunes, pero es probable que el número de casos de coronavirus en Europa y EE UU crezca y los datos económicos probablemente se deterioren aún más”, sostiene el departamento de estudios de ING. Así, los analistas mantienen que la incertidumbre continuará hasta abril, cuando las empresas presentarán los resultados del primer trimestre y se verá negro sobre blanco la pérdida real por la epidemia.
Este cambio de tendencia en las Bolsas también se deja sentir en la prima de riesgo española (la diferencia de lo que le cuesta financiarse al país en el mercado secundario respecto a Alemania, el valor considerado más seguro), que se sitúa en 103 puntos básicos, un 8% menos del nivel registrado un día antes. El rendimiento del bono a 10 años de España en el mercado secundario ha subido hasta el 0,29%. Así, el recorte de la prima de riesgo se explica porque Alemania ha perdido respecto a este lunes (aunque sigue en territorio negativo) y pasa del -0,84% al -0,74%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario