sábado, 15 de febrero de 2020

BRUSELAS ELEVA AL 1.6%, LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA EN 2020.

El brote del Covid-19 ha dado ya un primer gran golpe a la economía europea con la suspensión del Mobile World Congress. Y podría no ser el único: todo dependerá del tiempo que dure y el alcance de las medidas que se adopten. Bruselas consideró estejueves la epidemia como “un riesgo a la baja clave” para la eurozona, si bien mantuvo sus previsiones de crecimiento en el 1,2% para este año y el próximo. En cambio, subió en una décima las de España, hasta el 1,6% y el 1,5%, respectivamente.
La economía europea sigue anclada en un territorio de incertidumbre. La tregua comercial entre Estados Unidos y China y la culminación del Brexit infundió optimismo en Bruselas. Pero incluso esas incógnitas siguen sin estar despejadas. El titular europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que “el alto grado de incertidumbre en torno a la política comercial de EE UU sigue siendo una barrera para una recuperación generalizada del sentimiento empresarial”. La UE se enfrenta, además, a un riesgo mucho más cercano en lo georáfico: la posibilidad de un Brexit salvaje en caso de llegar a diciembre sin un acuerdo comercial con el Reino Unido.
A esos dos interrogantes se añaden renovados temores: el conflicto en Irán o las tensiones sociales en América Latina y Asia. Pero la amenaza al crecimiento también toma forma de epidemia de Covid-19. La Comisión Europea asume por ahora que los efectos del brote sobre la economía china alcanzarán su “pico” en estre trimestre y que su extensión al resto del mundo debería ser “relativamente limitada”. “Es una hipótesis, no una previsión”, afirmó Gentiloni. “Su duración y gravedad son desconocidas y ese hecho crea incertidumbre sobre las perspectivas económicas a corto plazo en China y en el extranjero”, recordó Gentiloni.
No está claro, pues, hasta qué punto el virus puede mutar y convertirse en un catalizador que lleve a una mayor desaceleración. Bruselas recuerda que China ya no es el país emergente de 2003, cuando se produjo la epidemia de SARS. Entonces suponía el 4,5% de la economía mundial, pero hoy es una potencia que representa el 17,7% del PIB global y el 18% del gasto en transporte.
ALBERTO CORTÉS VILLALOBOS 4ªA

No hay comentarios:

Publicar un comentario