domingo, 2 de febrero de 2020

LA BANCA EUROPEA, REGAZADA ANTE LA DE EE.UU. POR LOS BAJOS TIPOS Y LA REGULACIÓN.

La banca española ganó el año pasado más de 13.875 millones de euros. Unos beneficios vistosos, pero que no se traducen en un mayor brío del sector en Bolsa. Todo lo contrario: las acciones de las entidades tanto de nuestro país como del resto de la Eurozona cotizan a niveles bajísimos por su raquítica rentabilidad y la falta de consolidación. Junto a otros factores, la política de tipos de interés cero del Banco Central Europeo (BCE) y las trabas regulatorias agudizan esas dos debilidades que hacen que la banca europea haya quedado rezagada frente a la de Estados Unidos.
Los 24 principales bancos cotizados de la Eurozona, entre ellos Deutsche Bank, BNP Paribas, Intesa Sanpaolo, Crédit Agricole , Unicredit, Société Générale, Commezbank, Banco Santander y BBVA, cotizan con un descuento medio del 12%, o lo que es lo mismo, a 0,88 veces su valor en libros. Eso sí, la mayoría de ellos lo hacen con descuentos superiores al 40%, y solo dos, el belga KBC y el español Bankinter lo hacen por encima de su valor contable. En cambio, los 24 mayores bancos cotizados de EE.UU., entre ellos JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, Bank of New York Mellon y Citigroup, lo hacen a 1,33 veces su valor en libros, y solo las acciones de siete cotizan con algún tipo de descuento, en ningún caso de más del 24%.
La banca europea está por tanto un 33,8% o un tercio más barata en Bolsa que la estadounidense. O dicho de otra forma, el mercado valora un 51% más a las entidades norteamericanas. Y esto, en román paladino, quiere decir que los inversores esperan más beneficio y rentabilidad en el sector bancario americano que en el del Viejo Continente.
María Rabazo 4ºESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario