La jefa del FMI indicó que si el coronavirus de Wuhan se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía seguida de una "muy rápida recuperación". Sin embargo, consideró que todavía es pronto para saber cuál será el impacto exacto del brote.
La epidemia del nuevo coronavirus podría tener un efecto negativo en el crecimiento global en 2020 dependiendo de la capacidad de China para frenar su propagación. 'Aún así, reconoció que los sectores del turismo y el transporte, entre otros, ya se han visto afectados por la epidemia.
En caso de que China consiga mitigar la epidemia, se daría un proceso similar al del conjunto de la economía mundial con "una pequeña caída y un repunte muy rápido", reiteró el domingo, y agregó que el peso de China ha pasado del 8% durante el SRAS a 19% actual.
En cuanto al crecimiento de China, ya se estaba desacelerando de forma natural, pero enfatizó que "la reducción de las tensiones comerciales" entre Washington y Beijing con la firma en enero de un acuerdo comercial preliminar había permitido al FMI prever un mejora de su proyección para este 2020.
El FMI dio a conocer sus últimas previsiones para la economía mundial el 20 de enero y luego contó con una recuperación (3,3%, frente al 2,9% en el 2019) gracias en particular a una pausa observada en la guerra comercial entre estados Estados Unidos y China. Sin embargo, advirtió que esta recuperación fue frágil y que la incertidumbre podría frustrar el incremento.
Lidia Mª Núñez Salgado 4ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario