miércoles, 5 de febrero de 2020

LA LECCIÓN QUE ESPAÑA E ITALIA DEBERÍAN APRENDER DE SU "VECINO POBRE" PORTUGAL.



Portugal se ha convertido en el alumno aventajado de la Comisión Europea en los últimos años. Pese a ser un país más pobre (en renta per cápita) que España e Italia, su disciplina fiscal ha superado con creces a la de estos países, logrando un equilibrio presupuestario sin generar un visible malestar en la población del país luso.



 El año pasado fue el segundo ejercicio consecutivo en el que Portugal cerro muy cerca del equilibrio presupuestario absoluto. En el mercado de deuda el bono a diez años portugués paga un interés inferior que el español y el italiano, lo que se está reflejando también en las perspectivas de las agencias de rating.

"La estabilidad política de Portugal y el renovado compromiso de su Gobierno de consolidar las finanzas públicas mantendrán su ratio de deuda pública en una firme trayectoria descendente, al contrario que sucede en España e Italia. El ajuste económico y fiscal de Portugal desde la crisis ha sido impresionante".

Además, su crecimiento ha superado la media de la zona euro desde 2016, en torno al 2,5% anual. El déficit fiscal se redujo a alrededor del 0% del PIB en 2019 desde el 11,4% del PIB en 2010. La tasa de desempleo ha caído por debajo del 7% desde alrededor del 17%. La balanza por cuenta corriente de Portugal está justo por debajo del equilibrio y el sector bancario se ha recapitalizado y reestructurado.

Celia Pericás 4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario