jueves, 3 de diciembre de 2020

UNA DE CADA DIEZ EMPRESAS CERRARA Y LA MITAD ENTRARA EN PERDIDAS

 El año cerrará con el doble de negocios con problemas de solvencia, sobre todo entre las de hostelería, restauración, ocio y transportes, lo que elevará la morosidad ante la banca


La pandemia del coronavirus se llevará por delante hasta un 10% de las empresas si persisten los efectos de la crisis económica durante mucho más tiempo, después de que la mitad de esos negocios finalice este año en pérdidas. Son las dos grandes previsiones realizadas por el Banco de España con los datos obtenidos hasta ahora de las empresas no financieras en la Central de Balances presentada esta mañana, donde se dibuja un panorama desolador para la actividad empresaria.

El documento apunta que prácticamente un 50% de los negocios llegarán a final de año con unas cuentas de resultados en números 'rojos'. El supervisor ha elaborado una simulación del cierre del ejercicio en el que constata que «la mitad de las empreas presentarían una rentabilidad negativa», según ha señalado el el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce. Incluso «se produciría un deterioro de esa rentaiblidad que se situaría próximo a cero en las pymes, más acusado que en las grandes corporaciones».

En el caso concreto de las empresas más impactadas por la falta de actividad por el coronavirus, como las ligadas al turismo, el deterioro de sus cuentas sería aún mayor. Un 75% de los negocios de ese colectivo tendrá rentabilidad negativa en 2020, según los cálculos elaborados por el supervisor.

A partir de ahí, los empresarios afrontarán un 2021 en el que casi uno de cada diez negocios puede ser inviable si se materializa la previsión del escenario «más negativo» posible en el que la actividad empresarial siga arrastrando el impacto del desplome de ventas de este ejercicio durante muchos meses.

Estos cálculos dibujan un panorama sombrío sobre todo para los pequeños negocios que se verán abocados a quebrar e incluso cerrar si la crisis se enquista. Incluso considerando el mejor de los casos, el de un contexto en el que la recesión actual no dejara rastros en la actividad de las empresas a partir de enero, hasta un 6,6% de las empresas también serían financieramente inviables.

IVAN MONTES 4°ESO C


No hay comentarios:

Publicar un comentario