miércoles, 10 de febrero de 2021

LA INDUSTRIA DIGITAL PIDE DOBLAR LA INVERSION EN INNOVACION PARA LLEGAR AL NIVEL EUROPEO

 Ametic calcula que hay que destinar unos 15.000 millones de euros más a I+D+i y exigen la creación de un grupo de expertos que coordinen el destino de los fondos europeos


La digitalización es la base sobre la que se asientan uno de cada tres euros de los fondos para la reconstrucción que España captará de Europa en los próximos tres años. Pero para llevar a cabo este proceso transformador, es «imprescindible» incrementar la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de nuestro país hasta, como mínimo, la media europea.

Así lo pide la patronal del sector de la industria tecnológica digital, Ametic, que en rueda de prensa este martes instaron al Gobierno a seguir aumentando la inversión en innovación porque «los países compiten entre ellos por su digitalización, y si queremos estar hay que hacer como mínimo el esfuerzo medio de la UE», destacó el presidente de la asociación, Pedro Mier. A efectos prácticos supondría doblar la inversión actual de España en innovación, ya que la media europea está cerca del 2,5% del PIB y en España no supera el 1,25%.

«Además hay que tener en cuenta que esto no es un objetivo estático, hay países como Suiza, Singapur o Finlandia cuya inversión en innovación supera el 4%», explicó. Así, se necesitarían unos 15.000 millones de euros más de esfuerzo para lograr situarnos en la media europea, pero sería una cantidad «insuficiente» si los demás países siguen avanzando más rápido que España. Por ello, Mier destacó el esfuerzo que se ha hecho en este sentido en los Presupuestos Generales de 2021, donde esta partida ha crecido un 60% respecto al año pasado.

Y es que el sector digital es el más trascendente para la economía y la sociedad de los próximos años, apuntó el director de Ametic, Francisco Hortigüela. En 2019 el sector TIC dio empleo a 532.0000 personas y generó 115.000 millones de euros, el 9,2% del PIB. «Defendemos que España tenga una industria digital, no solo usuarios digitales, sino actores protagonistas», señaló.

De ahí la necesidad de crear un grupo «ligero» de expertos pero «muy competente» que asegure que los fondos europeos van enfocados y coordinados hacia ello. «Será mucho peor invertir en mil proyectos descoordinados que en 10 o 12 líneas más consistentes», explicó Mier, que destacó que será necesaria la participación del sector privado para que se consiga el «efecto palanca» buscado. «Si se queda en consejos consultivos no es suficiente, tiene que haber participación efectiva de expertos en la gestión», aseguró.

IVÁN MONTES 4°ESO C

No hay comentarios:

Publicar un comentario