jueves, 18 de febrero de 2021

OTRO AÑO SIN TURISMO, LA GRAN AMENAZA PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

 


El crecimiento de la economía española previsto para este año está sujeto en gran parte a la recuperación de una actividad turística plagada de incertidumbres. Así lo manifestó el comisario europeo de Economía, lo advierten empresarios y analistas, y lo reconocen desde el Gobierno, aunque no lo expliciten.

Otra temporada de verano desastrosa, como la pasada, “tendría un alto efecto destructivo en términos estructurales”, afirma la economista sénior de Funcas. Más allá de la evolución del PIB, un nuevo verano a bajo ritmo ahondará la pérdida de tejido productivo, aumentará de una forma muy importante los niveles de paro y disparará aún más la deuda de las administraciones públicas, que ya alcanza 1,31 billones de euros. 

“Lo que ocurra este año con el turismo va a ser determinante en términos económicos. Y hay que tener en cuenta que la recuperación de este sector será más lenta porque es el más dependiente de la situación sanitaria y de la movilidad, solo con perder el primer trimestre del año, como ahora, España se deja 14 millones de visitantes extranjeros, sus divisas y su gasto.”, comenta el consultor del área de Análisis y Mercados de Afi.

El año comienza cuesta arriba para la industria de los viajes y mirar más allá es como intentar ver algo en una bola de cristal. “El primer trimestre está perdido”, dice tajante el secretario general de la asociación empresarial Exceltur, que agrupa a las principales compañías del sector. Lo que ocurra a partir de junio depende principalmente del ritmo de vacunación y su eficacia contra las nuevas cepas de la Covid, no solo en España, sino también en los principales mercados emisores de turistas (Reino Unido, Francia, Alemania...). “No nos podemos permitir otra temporada como la anterior", insiste el consejero delegado de Meliá.

Nuria Vaca Trejo        4º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario